Buscar

viernes, 1 de junio de 2012

Inicia un ciclo de cine Experimental

Lo más destacado del cine alternativo iberoamericano se proyectará en el Centro Cultural de España en La Paz.

Joyas del cine experimental iberoamericano se exhibirán todo el mes de junio y parte de julio en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) a lo largo de seis sesiones. Ocho décadas del cine en Iberoamérica, que llevó la vanguardia, serán examinadas en Cine a contracorriente, con lo más memorable de su producción. Revolución y Contracorriente es la sesión de hoy, a las 19.30, que incluye cinco cortometrajes. Este ciclo nace de un trabajo de curaduría que fue realizado por la Red de Centros Culturales. “Una investigación sobre los 80 años del cine iberoamericano generó esta idea: es un recorrido audiovisual que se desarrolló desde el otro lado, la vanguardia. Es un arte que transgredió las normas de tener una industria con mucho dinero”, explica el responsable de comunicación del centro cultural, Andrés Mallo.

Cine conceptual. Esta muestra también se define como un cine de denuncia social. “Es un trabajo conceptual, con mucho criterio revolucionario”, explica Mallo. Por otro lado, el encargado destaca que estos trabajos tienen muchos formatos, como el videoarte. “Cada uno tiene una duración de ocho a 12 minutos, y son de una originalidad asombrosa”. En este paquete de películas se ven elementos esenciales como el humor, la parodia, la performance, la crítica radical o la contrainformación del discurso oficial para denunciar realidades sociales de todo tipo, según adelanta el comunicado de prensa del centro cultural.

Agarrando al pueblo

O Los Vampiros de la Miseria (1978) De Luis Ospina y Carlos Mayolo, es una crítica a la izquierda oportunista, al haber utilizado la miseria de los pueblos para su ascenso.

Revolución, de Sanjinés

(1969) Incita a la reflexión sobre la miseria boliviana y sus consecuencias. Jorge Sanjinés traza un ensayo audiovisual y políticamente comprometido, según Marta Lucía Vélez, curadora.

Juventud y rebeldía

(1969) Del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, trata sobre la relación de los jóvenes con la revolución castrista desde un ángulo teatral y performático.

BiBiCi Story

(1969) De Carles Durán. Es un original filme español, divido en ocho lecciones sociales, dictadas por una chica, como si se tratase de un curso de idiomas.

Now (1965)

Este filme de Santiago Álvarez Román representa la lucha por los derechos constitucionales contra la discriminación racial en los EEUU. Obtuvo la Palma de Oro en 1965.

1 comentario:

  1. a mi me encanta el cine, toda clase de películas pero las que mas me gustan son las de woody allen.
    siempre que hacemos un viaje largo en mi volkswagen fox le pongo las películas infantiles a mis hijos en el dvd portátil

    ResponderEliminar