Buscar

martes, 6 de septiembre de 2011

“Un arte para grandes escritores” Marcos Loayza dictará un taller de guión

El prestigioso cineasta boliviano Marco Loayza dictará hasta el sábado 17, de 19.30 a 21.30 horas, un taller de guión en la Biblioteca de la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), ubicada en la calle Oscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez.

El guión, según Loayza, es una guía, un conjunto de acciones y secuencias. “Lo más parecido a un guión es un plano arquitectónico, sólo lo van a mirar los especialistas”.

Mientras más se conoce de cine, más se conoce de guión, por ello también es bueno hacer una diferenciación entre el guión técnico y literario.

El literario es el texto con diálogos y descripción de las acciones. El guión técnico es donde se escribe todo plano por plano, es un guía para la dirección.

Existen varios conceptos o descripciones del guión literario, así por ejemplo Doc Comparato señala que el guión es una cadena de creación colectiva que depende de la multitud de profesionales, es colectiva, pero de autor.

Por su parte, Vilches sostiene que el producto final viene del guionista, productor y director. Se considera que el guionista es el “ello” o alma secreta, el “yo” o conciencia del director, y el “superyo” o censura el productor.

El costo del taller de guión es de Bs. 550 (estudiantes y profesionales) – se otorgan certificados de asistencia.

Los interesados podrán recabar mayores informes al teléfono 2444090.

No hay comentarios:

Publicar un comentario