Buscar

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ríos de hombres inunda el cine

En el filme aparecen las entrevistas al presidente Evo Morales y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El 15 de septiembre se estrenará en la Cinemateca Boliviana, Multicine y MegaCenter un filme que trata sobre la “guerra del agua” en Cochabamba realizado por el director mexicano Tin Dirdamal. La película fue proyectada en los festivales más importantes de nuestro continente, generando una serie de reacciones entre el público espectador.
Acerca de la cinta. La película cuestiona y critica la “guerra del agua” librada en la ciudad de Cochabamba el año 2000. Este trabajo audiovisual fue financiado por el Sundance Institute y el Tribeca Film Institute. Marcelo Cordero, director de Yaneramai y distribuidor de esta película, afirma que la producción aborda ese hecho histórico desmitificándolo con elementos que lo cuestionan y cuentan otro tipo de historia. “La película no toma partido por la empresa expulsada en ese momento, tampoco por los movimientos sociales, no está ni a favor del Gobierno ni de la oposición de ese entonces”, detalla Cordero. Según reza la sinopsis proporcionada por la Cinemateca, el documental es una exploración de la relación perdida entre el ser humano y el agua, y finalmente la relación perdida del ser humano consigo mismo.
El proceso de realización. Dirdamal se mudó a Cochabamba en 2005. Cordero afirma, “el director llegó con la intención de hacer un documental a favor de la guerra del agua. Al investigar percibió que algunas piezas no encajaban y descubrió algunas cosas que el discurso oficial no nos ha dicho”.

2000 Fue el año en que se desencadenó la “guerra del agua” en la ciudad de Cochabamba.

El mexicano Tin Dirdamal es el director del documental sobre la guerra del agua. El artista audiovisual nació en Monterrey en 1982. Realizó su primer documental a los 22 años, titulado De Nadie, el cual fue premiado por el Festival de Sundance y obtuvo un Ariel de Plata en los Premios de la Academia Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario