Buscar

domingo, 11 de septiembre de 2011

Juan Carlos Valdivia. Cineasta nacional: «No hay educación cinematográfica»

Juan Carlos Valdivia estuvo en Santa Cruz la pasada semana, invitado por la organización del XIII Festival Iberoamericano de Cine que lo homenajeó con la proyección de sus tres largometrajes. Al mismo tiempo que dijo sentirse halagado por el reconocimiento, resaltó que Santa Cruz es muy especial para él, debido a que acá filmó Jonás y la ballena rosada, su ópera prima, estrenada en 1995, además de que la capital cruceña fue donde se efectuó el lanzamiento de American Visa. El director paceño retorna a la región para encarar su nueva producción cinematográfica, Kandire.
- ¿De qué se trata su nuevo proyecto, Kandire ?
- Tiene que ver con el mundo guaraní, con las culturas de tierras bajas, en especial con el Chaco boliviano. La empezaré a filmar a principios de 2012 en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Llevo mucho tiempo desarrollando este proyecto. Estoy muy contento de que podamos comenzar.
- Tengo entendido que será una coproducción con México, ¿eso representa un mayor respaldo para el filme?
- Así es, representa un gran respaldo, aunque mi anterior trabajo, Zona Sur, era independiente y logró buenos resultados. Esta es una película más ambiciosa, por eso recurrimos a otras instancias, para tener una fuerza mayor.
- A propósito de Zona Sur, el filme se ha convertido en uno de los principales referentes no solo de su filmografía, sino también del cine boliviano de los últimos años. ¿Qué significa para usted esta película?
- Zona Sur es una película muy especial para mí porque marca una nueva etapa en mi filmografía. Es una cinta muy diferente en la que hay una clara intención de reinventarme como cineasta, de buscar otros lenguajes, otras maneras de expresarme y de hacer la película más personal. Es una película que me ha dado muchas satisfacciones.
- ¿Zona Sur representa el cine que quiere hacer Juan Carlos Valdivia?
- De alguna forma lo que quería hacer era borrar la huella de American Visa, una película que me marcó, pero que fue más comercial. Creo que es importante buscar nuevas formas, el mundo está cambiando rápidamente, hay nuevas generaciones de artistas, de cineastas, nuevos lenguajes y uno siente esos pasos en el ático que te dicen que si no te pones las pilas vas a quedar relegado. Con Zona Sur ingresé en una nueva etapa más comprometida, de querer hablar de cosas más políticas y sociales.
- Hay quienes dicen que el cine boliviano ha crecido en cuanto a cantidad, mas no así en calidad. ¿Qué opina al respecto?
- La democratización de los medios ha logrado que sea muy fácil hacer una película. Considero que si no tienes algo que decir, mejor no hagas nada. Y no está mal que se haga, lo que pasa es que no hay un sistema que ayude al público a decir qué se debe ver y qué no. No se trata de una censura, sino que al abrirse el cine todo el público queda un poco a ciegas, no hay educación cinematográfica ni sistema de validación.
- A partir de la última elección del Conacine se formaron frentes de cineastas en diversos departamentos, que pedían la descentralización de la entidad…
- Yo lo veo casi innecesario porque los cineastas de La Paz están tan desprotegidos como los de Cochabamba o Santa Cruz de la Sierra. En este nuevo régimen de autonomía, las gobernaciones deberían asumir el rol para que se deje de pedir al Estado que apoye.
- ¿Se ha acercado a la Gobernación cruceña para rodar Kandire?
- He tenido un acercamiento, creo que son muy abiertos a la cultura. Asimismo, me parece bien que el Conacine socialice las inquietudes de los cineastas en todo el país, ojalá eso se traduzca en una institución fortalecida.

Más proyectos

Boquerón. El próximo largometraje de Tonchy Antezana estará ambientado en la Guerra del Chaco. El director de El cementerio de los elefantes anunció que será una coproducción con Brasil, que contará con actores de la red O Globo. Empezará a rodarla en abril de 2012.

Nice people. Rodrigo Bellott concluyó el rodaje de su nuevo filme, que cuenta con la actuación de Carlos Bardem y el modelo Doug Porter, que debuta en cine con esta historia, cuya trama gira en torno al mundo de la moda. Este semana viajará a Nueva York para trabajar en un nuevo proyecto fílmico que producirá en EEUU.

Las bellas durmientes. El cuarto largometraje de ficción de Marcos Loayza es una especie de policial, con un tratamiento de comedia realista, que fue filmado completamente en Santa Cruz. Se encuentra en etapa de posproducción. Aún no tiene fecha de estreno.

La huerta. Luego de Día de boda e Historias de vino, singani y alcoba, La huerta completa la trilogía de comedias que Rodrigo Ayala se propuso. El cineasta confirmó que la cinta está en el acabado final, pero se estrenará las primeras semanas de 2012 por estrategia comercial. Ayala sacó al mercado el video oficial de Historias de vino, singani y alcoba seis meses después de la aparición del video pirata. Pese a ello, admite que ya vendió un 80 por ciento de la edición inicial. Asimismo, dijo que encara un documental sobre el grupo guerrillero argentino de Ricardo Macetti, que operó en la zona de Tarija en los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario