Buscar

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Sabio de los Andes en la Cinemateca

A los pies del Aconcagua, en 1969 Silo habló por primera vez sobre su filosofía humanista, frente a cientos de personas y rodeado de altiplano. Ese fue el inicio de su pensamiento, que plantea la superación del dolor y la violencia, entre muchas otras aristas.

Ese discurso es el inicio del documental “Silo: El sabio de los Andes”, dirigido por Daniel Zuckerbrot, que será presentada en la Cinemateca Boliviana del 22 hasta el 28 de septiembre.

Se trata de un retrato a la vida y los aportes que dio el argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido por sus seguidores como Silo, fundador del Movimiento Humanista. Justamente, esta organización en La Paz es la encargada de la presentación del documental.

Este guía espiritual inició la expansión de su mensaje en ese discurso que bautizó “La curación del sufrimiento”; el film además se remonta a los meses previos de esa presentación, cuando Silo meditaba en esa región solitaria, habitando una pequeña choza hecha de rocas.

Además, da una revisión a sus aportes literarios, ya que era filósofo y escritor. El documental incluye entrevistas a a personalidades que conforman el Movimiento Humanista, que cuentan experiencias y obstáculos que este personaje sobrevivió para propagar su pensamiento.

Hay escenas en las que los testimonios y documentos impresos reflejan las acusaciones y represión de las que fue objeto, sobre todo en la década de los 70´, cuando fue perseguido y encarcelado por la dictadura chilena.

Entre las acusaciones que pesaron sobre él están denominaciones como falso gurú, e incluso pervertidor de la juventud, ya que al inicio del Movimiento, medios de comunicación y organizaciones conservadoras de derecha asumieron que el grupo de Silo incentivaba al libertinaje de los jóvenes participantes en sus reuniones.

Antecedentes
DatosMario Luis Rodríguez Cobos, conocido también con el seudónimo Silo, nació el 6 de enero de 1938 en Mendoza (Argentina).


EstudiosSi bien Silo fue graduado en Derecho y Ciencias Políticas, también fue filósofo y escritor.


Conmemoración El 16 de septiembre pasado, el Movimiento Humanista recordó un año del deceso de Silo.


EscritosSu obra está relacionada con política, sociedad, psicología, semántica, espiritualidad y literatura.


Libros “Humanizar la Tierra”, “Contribuciones al Pensamiento”, “El Día del León Alado”, “Experiencias Guiadas”, “Mitos, Raíces Universales” y “Cartas a mis Amigos”, entre otros títulos.


OrganizacionesCreó el Partido Humanista, la Comunidad para el Desarrollo Humano y el Centro de las Culturas.

1 comentario:

  1. que gran iniciativa, exhibir este documental de un personaje que siguió una vida basada en la no violencia activa, un gran abrazo y gracias ...

    ResponderEliminar