Buscar

martes, 23 de noviembre de 2010

“Tengo bastante de Pocholo... me gusta hacer sentir bien a mi mujer”

Estreno: Guery Sandóval es el director, guionista y protagonista de la película Pocholo y su marida, amor a lo gorrión, que se exhibirá desde el jueves en La Paz.

Encontramos a Guery Sandóval, el actor que encarna a Pocholo Martirio, un amo de casa boliviano y a la vez presidente del Centro de Terapia Masculina “Gorrioncillo pecho amarillo”, a punto de almorzar con su bebé tras una ajetreada mañana con los medios de comunicación. La ocasión es el estreno en La Paz de su primera película como director y guionista. Se trata de Pocholo y su marida, amor a lo gorrión.

La “marida” Patíbula Iceberg es protagonizada por su esposa en la vida real, Marianela Molina. Un secuestro, gorrioncillos unidos y situaciones cómicas prometen risas y diversión desde el jueves 25 de noviembre en las salas del Multicine y el MegaCenter de La Paz.

—¿Cómo hiciste para trasladar personajes de sketch a la pantalla grande?

—El personaje del Pocholo ya tiene más de 12 años. Más o menos el 97 fue creado en Tra-la-lá. Han sido muchos años en los que se ha formado la personalidad de este personaje. Y, paralelamente, el de la marida.... Pertenecen a un formato denominado café concert o revista teatral. Hemos adquirido una personalidad bastante sólida para estos personajes, tienen una niñez, una forma de vida, una actividad.... Todo ese bagaje ha hecho que nos animemos a llevarlo a una historia en el cine. Obviamente, no ha sido fácil armarle una historia y ése ha sido uno de los principales desafíos que nos hemos impuesto. Es la primera vez que un personaje de café concert pasa a interpretar una película.

—¿Con qué tipo de humor se encontrará el público en el cine?

—Va a encontrar un humor situacional, como es el humor que a mí me gusta hacer. Yo en el café concert nunca he contado chistes, siempre he hecho situaciones, y eso es lo que van a ver en la película, situaciones en las cuales los personajes se van a encontrar.

—¿Qué significa Pocholo?

—El nombre pertenece a un programa de la televisión argentina llamado Matrimonios y algo más... que se difundía en la televisión boliviana en los años 70. El primer sketch fue transcrito de ahí por Cecilia Travesí (Tra-la-lá). Posteriormente, yo me encargué de hacer todos los guiones. El personaje empezó a tener cada día un poco más de historia y personalidad propia. Entonces, yo le he puesto Pocholo Martirio a mi Pocholo, para registrarlo, porque ya tenía una faceta única, criolla, bolivianísima, para protegerlo. La marida es Patíbula Iceberg.

—¿Cuánto tiempo llevan de casados?

—Estamos en los siete años y nuestras hijitas son Camilita, de cuatro años, y Belén, de un añito.

—¿Y en casa, Guery es Pocholo?

—Algo de eso hay (se ríe). Sí, sí, tengo bastante de Pocholo, lo que no habla muy bien de mí como actor en ese sentido; pero Nelita es realmente una muy buena actriz, porque ella no tiene nada que ver con su personaje (Patíbula)... me gusta estar en la casa, hacer sentir bien a mi mujer, me gusta mimarla, ese tipo de cosas, con las cuales he crecido, son parte de mí y también de mi cultura. Yo a mi mujer le digo, por ejemplo, “guardámelo la plata” o “dame tantitos”, porque los hombres somos muy botarates.

Poleras Pocholo, a sólo Bs 50

A partir de esta noche y mientras la película siga en cartelera, los asistentes podrán comprar algunos divertidos

souvenirs, como son las poleras para los “pocholos” de La Paz, disponibles en varias tallas y a sólo 50 bolivianos.

También habrá mandiles de Gorrioncillo Pecho Amarillo y el CD con el soundtrack de la película, que incluye temas en cumbia, rock y folklore.




No hay comentarios:

Publicar un comentario