Buscar

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se estrena Inalmama, sagrada y profana

La Cinemateca Boliviana estrenará el 2 de diciembre el filme Inalmama, sagrada y profana, del director Eduardo López, calificado como un ensayo político, visual y musical sobre la coca y la cocaína en las culturas de Bolivia.

La realización cinematográfica refleja varias historias que se cruzan junto a protagonistas individuales y colectivos que se encargan de darnos un recorrido por el país. La ruta de la coca es sustantiva para pensar la realidad boliviana, la comprime y la disemina a la vez; la condensa y la violenta para abrir nuestra mirada a un trenzado de problemas cuya dimensión es enorme y compleja, dijo el director de la nueva propuesta.

Con respecto a la sinopsis de la película, López mencionó que la hoja de coca condensa material y, simbólicamente, las rutas de lo sagrado y lo profano en la vida de los pueblos de Bolivia.

Comentó que las culturas son poderes y la coca tiene una “centralidad” que no puede ser eludida.

Su economía es parte fundamental de la “erección” de los poderes coloniales y republicanos; articula mundos económicos e imaginarios, trenza la vida individual con la colectiva, acompaña toda ritualidad, se disemina en los intercambios sociales. “Conoceremos esta cartografía expresada por actores político-culturales”, explicó el director del filme.

López considera que la coca es femenina, es Inal Mama, es diosa. Por esto se establece una narrativa, en la producción, que está combinada de recursos; el mundo sagrado tiene una cadencia, un juego de simetrías, una construcción rota por otra secuencia de hechos y de informaciones; caminos rasgados, de manera sucesiva.

La producción del filme estuvo liderada por Victoria Guerrero, Verónica Córdova y Eduardo López.

Las productoras que participaron en la nueva propuesta fílmica son las bolivianas Empresa Productora BandaBrava y Naira Cine, con el apoyo de Amazonia Films (Venezuela). La fotografía corresponde a Juan Pablo Urioste y Rodrigo Aliaga. El sonido, a Henry Unzueta y Ramiro Valdez.

El director del filme tiene previsto un encuentro con los medios el martes 30 de noviembre en la Cinemateca Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario