Buscar

domingo, 14 de noviembre de 2010

La película "Son of Babylon" obtiene el Giraldillo de Oro en Sevilla

La película "Son of Babylon", del director iraquí Mohamed Al-Daradji, ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro de la sección oficial del festival Europeo de Cine de Sevilla por decisión unánime del jurado.

Esta coproducción de Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina ha obtenido el máximo galardón del palmarés del festival cinematográfico sevillano como reconocimiento a la excelencia con la que describe "un viaje a través de una de las tragedias más oscuras" de nuestro tiempo como ha sido la guerra de Irak, según el jurado.

El jurado también ha destacado la "imagen tierna de la miseria" que muestra esta película, rodada en Irak, que describe el drama bélico de este país "y que sin embargo nos deja un mensaje de esperanza".

El director de este festival de cine, Javier Martín-Domínguez, ha destacado a la Agencia EFE que el premio a "Son of Babylon" reconoce la buena labor de su joven director y el esfuerzo realizado "por muchas manos" de siete países para coproducir este filme y garantizarle una proyección internacional.

Martín Domínguez ha añadido que "Son of Babylon", en la que una abuela y su nieto buscan al padre desaparecido en la guerra de Irak, "es una película muy importante por su contenido y por su director joven que ha demostrado tanto en guión como en capacidad de rodaje ofrecer una obra de cualidades fantásticas".

Hijo de Babilonia también ha recibido el premio no oficial a la mejor película europea que concede los universitarios sevillanos.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial ha sido para la película "Black Field", del director griego Vardis Marinakis, de la que el jurado ha destacado su "simplicidad engañosa aunque bella", que repasa la mitología, la iconografía cristiana, la historia, la psicología, la sexualidad y la fantasía.

El premio especial del jurado se ha otorgado a "Tender Son", una coproducción de Hungría, Alemania y Austria que, a juicio del jurado, es una obra "atrevida, original, profunda e inteligente" que utiliza imágenes "inquietantes".

La directora danesa Susanne Bier ha logrado el premio oficial a la mejor dirección por su obra "In a better world", de la que el jurado ha destacado la "calidad" de una dirección que "con un ritmo dramático que nos deja sin aliento" describe la "fragilidad" de la actual sociedad occidental.

Las actrices Samira Maas y Sofia Georgovassili han recibido ex-aequo el premio a la mejor actriz por sus actuaciones en la producción holandesa "Joy" y en la griega "Black Field", respectivamente, y el jurado ha expresado la dificultad de elegir solo a una ganadora, por lo que a decidido premiar a estas dos jóvenes actrices "que se encuentran en el umbral de sus carreras" para que este galardón apoye "unas carreras prometedoras.

El premio al mejor actor ha recaído en Rhys Ifans, por su interpretación en "Mister Nice", una coproducción hispano británica, en la que el galardonado afronta el reto de caracterizar 30 años de la vida de un personaje real que, según el jurado, "resulta deslumbrante, creíble e irremediablemente simpático".

El premio al mejor guión ha sido para los daneses Susanne Bier y Anders Thomas Jensen, por la película "In a better world".

Mátyás Erdély ha sido galardonado como mejor director de fotografía por su trabajo en "Tender Son" y el jurado ha concedido también sendas menciones especiales a "Joy", del holandés Mijke de Jong y a Naufragio, del español Pedro Aguilera porque "eran demasiado buenas para no mencionarlas".

"Adiós Nicaragua", de Peter Torbiörnsson, una coproducción sueco-española sobre el sandinismo ha ganado el premio a la mejor película documental y también se ha concedido una mención especial a "Farewell", del holandés Ditteke Mensink.

El premio Eurimages ha recaído en "La Prima Linea", de Renato De María (Italia, Bélgica), mientras que los espectadores han premiado a la producción "Tamara Drewe", del británico Stephen Frears.

El Giraldillo de plata a la mejor dirección de primer largometraje ha sido para "Gigola", del francés Laure Charpentier.

En la sección no oficial, el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha sido para la producción rusa "Silent Souls" de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para "Naufragio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario