Buscar

miércoles, 10 de noviembre de 2010

“Gud Bisnes”, radiografía de las pasiones humanas

Ambición, lujuria, venganza, infidelidad, ira y pasión agitadas en un cóctel de humor algo ácido son parte de la receta de “Gud Bisnes”, la reciente producción del realizador Tonchy Antezana que fue estrenada anoche.

Una pareja de infieles que debate sobre la conveniencia o no de abandonar a sus parejas para seguir juntos; tres políticos que deciden “acercar” al oficialismo y a la oposición a través de acuerdos ilegales para concretar proyectos nacionales y tres primos que pelean por la fortuna de una tía que aún no falleció muestran hasta dónde son capaces de llegar las personas por conseguir lo que amicionan.

Se trata de historias cotidianas que pueden ser parte de la realidad y la película se realizó con un elenco joven al que se preparara en la actuación, a pesar de cierta indiferencia en la ciudad, comentó ayer Antezana, al finalizar la proyección que fue bien recibida por el público.

Rodaje de 9 días
Se trata de una historia ágil y amena de 90 minutos de duración que fue filmada en solamente nueve días, casi íntegramente en una sola locación: un céntrico pub ubicado en el barrio cochabambino de La Recoleta.

El guión fue escrito bajo esa consigna pues se debía coordinar el trabajo de actores locales y actores llegados de La Paz y Santa Cruz, terminar lo antes posible para no interferir con la atención del pub al público y para abaratar costos. Podría decirse que Antezana batió su propio récord pues su filme “El cementerio de los elefantes” fue rodado en 14 días.

Al respecto, la actriz de teatro Ivette Mercado, la ambiciosa prima que pelea por la herencia, contó que fueron nueve días sin pausa en los que llegó un punto en que el equipo técnico y el director estaban exhaustos pues trabajaban durante todo el día.

“Nunca vi tanto despliegue de equipos, de creatividad. Es la primera vez que trabajo con Tonchy y es un cineasta activo, propositivo, es uno de los que más está produciendo”, dijo.

Otro de los actores, Nelson Arnez, el policía que discute con su amante, resaltó la moraleja de la historia, cuyo articulador es un botín de varios miles de dólares, y es que el dinero va de mano en mano; pero su destinatario final es quien menos uno imagina.

El estreno de “Gud Bisnes” para el público será mañana en el cine Center, el mismo día que en La Paz. En Santa Cruz está previsto para enero de 2011.

1 comentario:

  1. ¿9 días? Parece una película filmada en 2 días... 9 días serán el total de escritura de guión, preproducción, rodaje y posproducción. Es una lástima que películas así se exhiban en Bolivia cuando otras son censuradas y tienen una calidad infinitamente superior. Quiero mis 25 bolivianos de vuelta, es la peor película que he visto; ningún aspecto d ela misma es correcto. Actuaciones pésimas más por culpa de la dirección de actores, sonido REPUGNANTE (el doblaje es vergonzoso), fotografía simplemente NULA y edición que parece hecha por un estudiante de primaria. Por favor, dejemos de hacer porquerías como ésta y hagamos cine de verdad. A renovar gente dentro de la industria, que de los actuales dinosaurios pocos se salvan.

    ResponderEliminar