Buscar

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cinta La tentación de Potosí se verá en Bolivia en 2011

El mito del “Tío” de los socavones del Cerro Rico de Potosí es la historia que el cineasta Philippe Crnogorac decidió recrear en un documental La tentación de Potosí, que llegará a Bolivia en 2011.

El filme busca rescatar cada uno de los detalles de la leyenda del pacto con el diablo. También explora la relación entre el dinero, la ascensión social y los imaginarios que dominan a los mineros, comerciantes, campesinos y a toda una sociedad, dijo Pascale Absi, guionista del documental en una entrevista con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Absi escribió el guión basado en una investigación Los ministros del diablo, que se publicó el 2006.

El rodaje del documental empezó el 2007, casi como un proyecto personal. Fue realizado por la productora Zorba y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia y el PIEB.

Las historias desde la realidad

El documental dura 66 minutos. Se trata de un trabajo que se caracteriza por intentar conciliar la ficción y los testimonios. Tiene relatos reales de los pobladores que dicen haber visto al diablo, haber cerrado un pacto con él, incluso ellos ayudaron a elegir los lugares de las tomas. La trama de la historia gira en torno a un personaje: Manuel Morales, un minero, quien cuenta la leyenda hizo un pacto con el “Tío” (el diablo), se hizo millonario y desapareció.

La tentación de Potosí también muestra la historia de la situación de las familias mineras de Potosí y la explotación de las minas en el último siglo. Rescata temas de cómo los mineros más antiguos y sus padres han producido para la empresa Hoschild, han creado las cooperativas o han visto nacer la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Según Absi, lo que busca la película es mostrar a la gente y sus concepciones el destino, el futuro y los sueños. Pero además de rescatar su forma de vida, el documental busca rendir un homenaje al trabajo que realizan los mineros potosinos.

1 comentario:

  1. Una pelicula que muestra la realidad del trabajo de nuestros queridoss mineros y la relacion con un personaje famoso (el tio ) en sus socavones
    Muy buena idea de documentar el hecho y sus personajes con actuacion muy natural(Sr.Gachalla y todos) Felicidades

    ResponderEliminar