Buscar

jueves, 10 de septiembre de 2015

Santa Cruz Los jueves tendrás una cita con el Pscine

Cinéfilos y cinéfilas y público en general ¡atentos! La novena versión del Pscine llega al Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz con 12 películas de 10 países, seleccionadas personalmente por la psicóloga y crítica de cine, Mónica Heinrich. Las proyecciones empiezan hoy y serán todos los jueves a las 20:00. El ingreso es gratuito, pero el salón tiene una capacidad solo para 45 personas, así que llegá temprano si no te las querés perder, al finalizar las funciones habrá un conversatorio referente a la temática de cada filme.

Esta iniciativa de Heinrich comenzó en 2003 en la UPSA, como herramienta de debate entre los alumnos de Psicología, que veían largometrajes con contenidos psicológicos fuertes.

Al transcurrir los años, personas externas fueron uniéndose, por lo que empezó a hacerlo abierto. Si bien antes lo realizó con temática, este año Heinrich escogió los títulos por la estética de los directores y la calidad cinematográfica, aunque sin darse cuenta el 80% son historias femeninas.

“Es una actividad que merece ser gratuita”, asegura esta amante del séptimo arte y cuenta que otra de sus motivaciones es ver lo que el cine genera en las personas, lo que las hace sentir y las motiva a cambiar, además el público normalmente no tiene acceso a largometrajes como estos.

Desde hace tres ciclos se le ocurrió regalar a los cinefilos un pack de películas originales como motivación y también por la dificultad de conseguirlas.

El ciclo abrirá con It’s such a beautiful day, una película animada que narra la vida de Bill, personaje que atraviesa numerosos sinsabores y reflexiones. Corre a cargo de uno de los animadores más influyentes de la actualidad.

El 17 se proyectará Rebelle, que narra la historia de Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra en África.

Siguiendo el 24 con Oslo, 31 de agosto: Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación. Como parte de su terapia va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Octubre abrirá con el filme noruego About Elly: Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija.

Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro. Desde Irán se presentará el 15 de octubre Elena, la historia de una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad está llevando a la familia a la pobreza. El 22 de octubre tendrá lugar el drama ambientado en el mundo del ballet que trata sobre los sacrificios realizados para alcanzar el éxito profesional: las zapatillas rojas Y para finalizar octubre Lourdes: Christine es una mujer discapacitada que lleva casi toda la vida en una silla de ruedas. Decide viajar a Lourdes, legendario lugar de peregrinaje en los Pirineos, buscando consuelo o milagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario