“El 2012 significó el inicio del fin del cine como se le conocía: en 35 milímetros, tanto en su hechura como en la manera de proyectarse. El siguiente paso es la era digital”, asegura uno de los expertos en una publicación del diario mexicano El Universal. El panorama también es similar para el cine boliviano.
La primera llamada fue hace un año, cuando Kodak, fabricante del celuloide, se declaró en bancarrota. A mediados de 2012 Fujifilm anunció que también dejará de producir, en marzo, los rollos tradicionales para película.
“Según Screen Digest, que investiga y analiza el mercado de las comunicaciones, este 2012 la proporción de filmes en 35 mm sólo representó el 37% en las pantallas a nivel mundial, y en 2015 bajará, casi como si fuera un efecto de disolvencia, al 17%”, se lee en la publicación.
En el panorama boliviano
“El cine digital predomina en la producción nacional”, explicó el crítico de cine Pedro Susz. “Ninguna de las últimas que se han presentado se ha rodado en 35 milímetros y esto por un problema de costo y de facilidades técnicas, que suponía una limitación de distribución en el circuito internacional”, agregó.
Sin embargo, Susz ve que este paso del celuloide al digital implicará a nivel mundial más que un crecimiento en la oferta, una consolidación de la hegemonía del cine de Hollywood.
“Las innovaciones tecnológicas no van a diversificar la oferta, sino que van a concentrar la hegemonía cada vez más en las grandes productoras y distribuidoras estadounidenses”, señaló.
El cineasta Marcos Loayza, quien recientemente estrenó su filme Las bellas durmientes, coincide en que la era del cine en 35 milímetros ha terminado.
“Actualmente las más importantes películas fueron realizadas en formato digital y se distribuyen en DCP. Mi última película, por ejemplo, está distribuida en DCP”, explicó. “Sumado a ello están las quiebras de los fabricantes de este material”, agregó el cineasta paceño.
Para Susz, el cambio del celuloide al digital “va a suponer un problema para las salas de cine en el mundo entero y especialmente en países como los nuestros, porque les va a obligar a cambiar su equipo de proyección”, explicó. No soy muy optimista respecto al futuro de la oferta cinematográfica, pues va a ser más difícil para los países latinoamericanos y del resto del mundo competir con la industria de los Estados Unidos, que va a ocupar un espacio más hegemónico en la distribución y la exhibición”, dijo.
Las 13 películas sugeridas para este 2013
1 Amor, de Michael Haneke.
2 Django Desencadenado, de Quentin Tarantino.
3 Lincoln, de Steven Spielberg.
4 Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar.
5 Oz, un mundo de fantasía, de Sam Raimi.
6 To the wonder, de Terrence Mallick.
7 El gran Gatsby, de Baz Luhrmann.
8 El hombre de acero, de Zack Snyder.
9 Star Trek: en la oscuridad, de J.J. Abrams.
10 El llanero solitario, de Gore Verbinski.
11 El juego de ender, de Gavin Hood
12 La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.
13 El Hobbit: la desolación de Smaug, de Peter Jackson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario