El documental “San Antonio”, del realizador boliviano Álvaro Olmos, ganó el primer lugar en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes 2011, que se llevó a cabo en Bélgica. El jurado dio a conocer su veredicto el pasado domingo 27 de noviembre, según comentó Olmos.
El documental, de 80 minutos, revela desde dentro la vida en el penal de San Sebastián, una cárcel-ciudad en miniatura, y cuenta tres historias paralelas, una es la de Ramón, un preso por narcotráfico que se disfraza de payaso para los niños de la cárcel; otra es la de Sergio, un pandillero acusado de doble homicidio que espera su juicio mientras hace tatuajes, vende droga y graba un disco de hip hop, y la última es la de Guery, un ladrón que sólo quiere salir para volver a robar. Tres historias de muy similares a las de varios otros reos que revelan muchas de las complejidades, contradicciones y deudas de las sociedades latinoamericanas.
En el acta de premiación, el jurado del festival se refirió a Olmos como “un cineasta cuya audacia sobresalió ante nuestros ojos” y calificó a “San Antonio” como “una película atrevida y simple que nos transporta a un mundo tan lejos del nuestro”. El documento señala también que “plásticamente hay un compromiso entre lo filmado y quien filma, que se traduce en una sensación de horizontalidad (...) Los presidiarios no son filmados, sino que son ellos mismos filmadores a ratos, dando lugar a secuencias inéditas en el imaginario cinematográfico de la cárcel” y añade que “la secuencia inicial hace pensar en (…) un abordaje del autoregistro que, por su brutalidad, se transforma en gesto plástico y narrativo. Bastante humor, además, aliviana la mirada y muestra jóvenes en la cárcel que no buscan la conmiseración del otro (en este caso el espectador), sino un cierto orgullo de ser quienes son y de estar donde están, un respeto por sí mismos ...”.
El documental de Olmos fue estrenado en Buenos Aires, en abril pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario