Buscar

domingo, 19 de marzo de 2017

Bolivia proyectada al mundo


Con la ayuda de expertos en cinematografía y audiovisual, se elaboró esta serie de nueve producciones nacionales realizadas entre 2015 y 2017 que no pretenden de ninguna manera cubrir el total de creaciones que se desarrollaron en el ámbito audiovisual del país, pero permiten tener un panorama de los logros de las personas que han hecho posible una cartelera reconocida en escenarios, festivales y premiaciones de renombre internacional, a propósito del día del cine boliviano, este 21 de marzo.
“Carga sellada”, dirigida por Julia Vargas cuenta los hechos sucedidos alrededor de una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos que aparece en la planicie andina, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.
“Viejo calavera” de Kiro Russo es una película filmada en las minas de Huanuni, que representa la vida en la oscuridad y aspereza de los socavones.
“Juana Azurduy” dirigida por Jorge Sanjinés es la historia que devuelve a la sociedad boliviana la memoria de la luchadora independentista.
“Quinuera”, desde un retrato íntimo y familiar, explora los cambios humanos y naturales de una comunidad frente a la gran demanda internacional de la quinua.
“Amazonas”, documental que relata la historia de Celestino que parte desde los Andes hacia Brasil en busca de nuevas oportunidades, pero no puede llegar a su destino.
“El día de la mesa” es una especie de sátira al sistema burocrático, proponiendo una historia desde la fantasía y en torno a la fiesta de Todos Santos.
“Engaño a primera vista”. La cinta juvenil apunta a todo público, su tema central es que las apariencias engañan, rompiendo con los esquemas convencionales.
La interesante trama del documental “Nana” gira en torno a relación que Luciana Decker mantiene con Hilaria, empleada doméstica en su casa.

AMAZONAS (CORTOMETRAJE)
Director: Carlos Piñeiro Premios: Selección oficial en el festival Clermont-Ferrant (Francia) y Mar del Plata (Argentina); Ganador a mejor cortometraje en el FCC Festival de Cine de Cochabamba.



NANA (LARGOMETRAJE, DOCUMENTAL)
Archivo
NANA (LARGOMETRAJE, DOCUMENTAL)
Director: Luciana Decker
Premios: Ganador del premio a mejor largometraje en festival Transcinema, Lima-Perú 2016.



JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE
Archivo
JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE
Director: Jorge Sanjinés
Premios: Nominado a mejor película en Premios Platino (2017). Premio a la mejor película en la 2da entrega anual del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.



CARGA SELLADA
Archivo
CARGA SELLADA 
Directora: Julia Vargas
Premios: Candidata por Bolivia en el Oscar y en el Goya 2017. Mejor Director Marbella International Film Festival 2016, Mejor Fotografía Erkuleni Film Festival 2016. Premio Especial del Jurado India International Film Festival of Goa, 2015.



QUINUERA (LARGOMETRAJE DOCUMENTAL)
Archivo
QUINUERA (LARGOMETRAJE DOCUMENTAL)
Director: Ariel Soto
Premios: Premio del público del Festival Documental de Lyon 2016. Ganador de la IV Edición de DOCTV Latinoamérica por Bolivia 2014. Mejor Documental Latinoamericano del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) Argentina 2016.



ENGAÑO A PRIMERA VISTA
Archivo
ENGAÑO A PRIMERA VISTA
Directores: Hermanos Benavides
Filme que incursiona en el largometraje de comedia, alcanzó gran taquilla el año pasado en su estreno.



DÍA DE LA MESA (CORTOMETRAJE)
Archivo
DÍA DE LA MESA (CORTOMETRAJE)
Director: Luis Borda
Premios: Ganador a mejor actor de reparto en Proyecto 48 Seattle, 2017; Ganador del primer lugar en Cochabamba del Proyecto 48, 2016.



VIEJO CALAVERA
Archivo
VIEJO CALAVERA
Director: Kiro Russo
Premios: Ganador en el FICCI 2017 a mejor Película; Ganador Mención Especial en el Festival de Locarno, Zuiza 2016; Premio Especial del Jurado San Sebastián v64, 2016, entre otros. Nominado a mejor película en Premios Platino (2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario