Buscar

miércoles, 22 de marzo de 2017

Activismo y creación por el Día del Cine Boliviano



Ayer, en la plaza 14 de Septiembre se desarrolló la tercera versión de “Un día de película”, evento organizado por La Red (Asociación de creadores y autores del audiovisual y cine de Cochabamba) celebrando el Día del Cine Boliviano.

La actividad movió a más de 70 personas, entre actores, directores y equipo técnico, en una maratón de producción para dos cortometrajes que fueron filmados y editados el mismo día desde las 14:00, para luego ser exhibidos por la noche en La Estación Acoustic Rock&bar, a partir de las 19:00.

Sergio Estrada, presidente de La Red, mencionó que el propósito de esta actividad es hacer incidencia política entorno a la Ley del cine a través de la toma simbólica de la ciudad, “tomar simbólicamente la ciudad con el cine, creando y difundiendo la propuesta y alcances de la Ley de cine”, indicó el artista.

La convocatoria al evento se realizó internamente hace dos semanas; se presentaron varias propuestas de las que se escogió dos y se armó los equipos técnicos, indicó María René Torrez, productora miembro de La Red.

En cuanto a los requisitos y reglas del evento, Torrez informó que los cortometrajes debían ser de género ficción, que no podían sobrepasar los cuatro minutos de duración y, en esta ocasión, se rigieron bajo la temática “burocracia”. La historia debía contarse en cinco “tiros” de cámara (planos), lo que supone un máximo de cuatro cortes en la versión de edición final que se realizó en el mismo lugar.

Cada cortometraje tuvo una hora estricta de rodaje, sin límite sobre la cantidad de tomas (repeticiones de los planos) a grabar. Además, se exigió el uso de locaciones exteriores, sólo durante el día y manteniendo la posibilidad de uso de extras.

Los cortos preseleccionados y producidos fueron “El eterno camino (maldita burocracia)” del director Jorge Alaniz y “El trancapecho de doña Laura”, de los directores Rodrigo Fernández y Álvaro Orellana.

Toda la logística del evento estuvo a cargo de La Red, voluntarios y equipos participantes. Se armó una carpa, al igual que en versiones anteriores, para que los participantes puedan sacarse fotos de promoción de la actividad; “y ahí mismo se les habló de los alcances de la ley, para sensibilizar respecto de la situación del audiovisual y el apoyo que se requiere para establecer políticas coherentes de fomento a la producción y difusión audiovisual”, indicó Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario