lunes, 13 de marzo de 2017

142 filmes compiten por los Premios Platino 2017



Más de 140 películas son las preseleccionadas para competir en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya IV edición incluirá, por primera vez, la categoría a mejor miniserie o teleserie, en un esfuerzo por reconocer estas producciones cinematográficas.

En una conferencia de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebra en esa ciudad del oeste de México, se desvelaron ayer los nombres de las 142 películas preseleccionadas de las 847 que fueron producidas en 2016 por 23 países iberoamericanos y entraron en competencia.

Bolivia tenía 15 filmes inscritos, 12 de ficción y tres documentales, aunque no se conoció si alguno fue preseleccionado.

Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios y director de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en Latinoamérica, anunció que, como novedad de este año, se otorgará un premio a las miniseries o teleseries.

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó que esta nueva categoría enriquecerá la producción de las series, un formato “híbrido” entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico que está en un proceso “de tránsito”.

Selección

Las 142 películas preseleccionadas quedarán reducidas a 20 por categoría. Las escogidas serán anunciadas el próximo 4 de abril en Madrid.

Más adelante, en mayo, se desvelarán los cinco nominados por categoría, que serán quienes finalmente compitan por alzarse con el reconocimiento en la gala, detalló Cano.

Entre las películas preseleccionadas como mejor película de ficción destacan “Aquí no ha pasado nada” (Chile), “Desierto” (México), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile-Argentina-España y Francia), “El ciudadano ilustre” (Argentina) y “Un monstruo viene a verme” (España).

Como mejor documental las posibles candidatas son “Llévate mis amores” (México), “Los Ofendidos” (El Salvador, Ecuador, México), “2016. Nacido en Siria” (España), y “El Mundo de Carolina” (Uruguay), entre otras.

En la mejor ópera prima de ficción iberoamericana destacan “Clever” (Uruguay), “El Jeremías” y “La delgada línea amarilla” (ambas de México), “El sonido de las cosas” (Costa Rica), “Oscuro animal” (Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia), “Rara” (Chile) y “Tarde para la ira” (España).

Jonás Cuarón por “Desierto”, Pablo Larraín por “Neruda”, Pedro Almodóvar por “Julieta”, Raúl Arévalo por “Tarde para la ira” y Juan Antonio Bayona por “Un monstruo viene a verme” están incluidos entre los preseleccionados como mejor director.



IMPULSO AL CINE

Los Premios Platino han dado mayor visibilidad a las películas de Iberoamérica y las han llevado a los festivales más importantes del mundo, dijo ayer Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). “De cuatro años para acá las películas iberoamericanas han ido más a festivales de clase A como (el de) Berlín, San Sebastián, Cannes, y han ganado premios”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada