Buscar

martes, 5 de noviembre de 2013

Conozca a la 'madre' del 48 Hour Film Project de Santa Cruz

Fueron semanas de planificación, pero al final se logró concretar el "48 Hour Film Project", un concurso internacional para hacer un cortometraje en cuestión de minutos. ¿Qué se pudo ver? Pues a más de 100 personas trabajando alrededor del audiovisual, directa e indirectamente en la producción, con trabajos de calidad internacional. Después de que el evento fue todo un éxito, El Sol conversó con una de sus principales gestoras, Claudia Fernández, quien junto a Vanessa Arguedas y Fernando Aguilar hicieron posible este proyecto.

¿Desde cuándo y cómo empezaste en el audiovisual?
C.F.: Estudiaba Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz. Sin embargo, lo que yo quería era hacer cine. En el año 1988, al cuarto año de carrera, dejo Comunicación para dedicarme por completo al audiovisual, comienzo en el canal 7 realizando microdocumentales de turismo de aventura para el programa semanal Bitácora, continuando con el Taller de Video Arte Imaginario que dictábamos junto a Diego Torres realizando varios videoartes y cortometrajes durante dos años. Luego me voy a Costa Rica y sigo trabajando allá dando talleres, haciendo documentales y publicidad. Vuelvo hace 10 años y sigo trabajando en videoclips, videoarte, cortometraje y documental en La Paz, y hace dos años y medio decido venir a vivir a Santa Cruz.

¿Cómo se animaron a traer el proyecto al país?
C.F.: Me llamó mi amigo Christian Aguirre, que estudia cine en Estados Unidos y estuvo haciendo el proyecto 48HFP en Albuquerque, él me da el contacto con los organizadores, los llamé, les envié mis trabajos, curriculum y aquí estoy.

¿Qué destacarías de la realización del evento?
C.F.: La participación. No se esperaba tener tantos equipos. Generalmente la primera vez en una ciudad se llega a una media de 15 a 18 equipos; llegamos a 27 equipos inscritos.

¿Cuáles son los retos a mejorar?
C.F.: Los auspicios. Este año fue muy difícil conseguir los auspicios, como hoteles para que los equipos que llegaban de otras ciudades pudieran dormir, tampoco conseguimos catering, lo que encareció el costo de las producciones. Para eso quisiéramos conseguir apoyo este año.

¿Cómo fue la experiencia con los jóvenes cineastas?
C.F.: Increíble. Todos están muy emocionados, fue una experiencia maravillosa, inclusive para quienes no fueron nominados.

¿Hay futuro en la producción audiovisual nacional (desde el material humano que vieron en el evento)?
C.F.: Lo que se ha visto en este Festival de Cine cronometrado es que hay mucho talento, el nivel de los trabajos es muy bueno. Todavía queda mucho por pulir, principalmente en los contenidos, en los guiones y también en la actuación, aunque se han logrado muy buenos trabajos en este sentido.

¿Qué ganó el primer lugar?
C.F.: El premio mayor es la participación del corto en el Festival de Filmapalooza, New Orleans, ahí compite con 125 ciudades para la selección de 15 cortometrajes que irán al Festival de Cine de Cannes, aparte de eso tienen un software de edición. Los demás premios fueron libros y DVD's, regalos de nuestros auspiciadores. Este año fue difícil conseguir premios en efectivo, para el 2014 esperamos se concreten.

¿Habrá más proyectos desde su productora?
C.F.: Muchos más. De hecho la Asociación Cultural Internacional que llevamos con Vanessa Arguedas, mi socia, funciona como gestora de varios proyectos cinematográficos para este año, incluyendo el 48HFP y los talleres que se darán para este evento.

'El nivel de los trabajos es bueno. Aunque todavía queda mucho por pulir: en contenidos, guiones y actuación'.

Ganadores del sueño audiovisual de calidad internacional

Federico Álvarez es el director y guionista de Llajwa Films, que por decisión del jurado ganó esta competencia con el corto llamado "98.5". "Es una historia que conmueve, y a la vez tiene su propia identidad, es tanto boliviana como universal", señaló Gerardo Guerra, jurado del evento. Además, también ganó en mejor dirección y mejor guión. En segundo lugar quedó la película Corte especial, del grupo Medusa. Makina Films recibió la distinción a mejor edición, mejor actor para Alejandro Molina y mejor actriz para Nancy Cronen. También hubo el premio al mejor Casting y lo ganó el personaje "Rigoberto Vaca" de PEPE, el corto dirigido por Uri Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario