Buscar

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CON CHUQUIAGO SE INICIA EL RESCATE DE FILMES NACIONALES

Será el primero en ser restaurado en la Cineteca de Santiago de Chile.

Con el fin de preservar el patrimonio fílmico del país, la Cinemateca Boliviana inició el convenio interinstitucional con la Cineteca de Santiago de Chile para la restauración de películas bolivianas antiguas. La primera en ser rescatada es la emblemática producción de Antonio Eguino, Chuquiago, cuya restauración digital es realizada actualmente en base a una copia, que se prevé esté lista dentro de unas semanas.

Pronto resultado. La película Chuquiago (1977) se encuentra desde el pasado viernes en proceso de restauración en Chile y tal como explicó su realizador, Antonio Eguino, fue el director de la Cineteca de Santiago, Ignacio Aliaga, quien sugirió a la Cinemateca Boliviana la posibilidad de un convenio para restaurar filmes nacionales, ya que esa institución adquirió hace poco un equipo de escaneo digital del películas. "Se inició con Chuquiago por ser nombrada como una película patrimonial", dijo.

Uno de los problemas fue que los negativos originales están en un laboratorio de Nueva York, donde Eguino hizo el procesamiento de la mayoría de sus trabajos. Esa empresa quebró y el depósito fue comprado por una organización, por lo que a la fecha no se tiene acceso a las películas. "Eso no se perdió literalmente, sino que están extraviadas", dijo. Por su parte, la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, argumentó que como son cientos de miles de rollos, el rescate tendría que ser efectuado por un equipo especial, que demanda tiempo y dinero

Después del ofrecimiento de la Cineteca de Santiago y con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), que ayudó con el tema logístico (gastos de traslado), Eguino indica que el resultado se verá en un par de semanas.

Lo que se hará en Chile es el escaneo de una copia positiva (la mejor de las seis existentes). El proceso será fotograma por fotograma, y a partir de esa restauración se tendrá como resultado un máster digital.

Después de Chuquiago, el rescate de filmes, a largo plazo, prevé hacer lo mismo con El bolillo fatal (1927), que fue encontrado el año pasado; aunque según explicó Márquez, su proceso demandará más tiempo, puesto que del nitrato existente se generará un negativo en fotoquímico y de aquello se obtendrá un par de copias, cuya restauración final será en Chile.

Asimismo, Eguino propuso la restauración de Amargo Mar (1984) a futuro. No obstante Márquez indicó que deben analizarse las prioridades, ya que otro filme recientemente encontrado es Hacia la gloria (1932), que por la importancia de ser el primer filme sonoro del país, merecería ser tratado lo antes posible. "Es un muy buen camino el que se inició, ya que Chuquiago es una de las mejores películas del país", destacó Márquez, por lo que adelantó la difusión con el reestreno del filme.

2 hace dos años la Fundación Cinemateca Boliviana declaró a Chuquiago como Película Patrimonial.

4 historias paralelas acontecidas en La Paz relata Chuquiago, filme estrenado en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario