Buscar

viernes, 9 de agosto de 2013

México apoya la restauración del filme sobre Jáuregui

Expertos de la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán en septiembre la primera fase de restauración del filme El bolillo fatal, del director Luis del Castillo, que muestra el fusilamiento de Alberto Jáuregui, acusado de matar al ex presidente José Manuel Pando.

“Desde México, la UNAM se ofreció para restaurar gratuitamente El bolillo fatal. Por ello, iniciaremos los trámites para enviar el material de la cinta en nitrato de plata y ellos se encargarán de sacar un negativo en celuloide y dos copias positivas”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

El filme se realizó en 1927 y fue exhibido muy pocas veces, y luego permaneció varias décadas archivado hasta que fue descubierto el año pasado.

Según Márquez, el cineasta Adrián Caetano, que trabaja en la UNAM, se encargará de guiar el proceso de restauración.

“Caetano es uno de los restauradores más importantes de América y del mundo. Se ha mostrado muy interesado en salvar este filme porque considera que es una joya histórica y patrimonial del continente”, sostuvo la directora. Agregó que los negativos de la cinta serán enviados en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario