Buscar

martes, 18 de junio de 2013

Joel Calero, cineasta peruano “El cine latinoamericano necesita apoyo estatal”


El cineasta peruano peruano Joel Calero.
El cineasta peruano Joel Calero, que visita por primera vez el país, dijo que uno de los principales retos del cine latinoamericano es garantizar el apoyo económico de los estados.

Calero, quien es uno de los invitados del Bolivia Lab, presentó el pasado fin de semana su trabajo Cielos oscuros, que fue uno de los filmes más taquilleros y vistos del cine peruano en 2012 y que, según adelantó a Página Siete, será estrenado próximamente en Bolivia.



¿Qué temática aborda su película Cielos oscuros?

Narra la historia de celos de un personaje de más de 40 años. Es un tema actual de celos y feminicidio, que es una de las problemáticas más fuertes en Perú. Es un drama que tiene cuotas de humor. Fue la película más vista el 2012 y se estrenará en Madrid en julio.

¿Cómo ve al cine que se produce actualmente en la región?

Considero que hay una gran variedad de propuestas y miradas.

Creo que el cine latinoamericano ha empezado a tener una fuerte presencia en festivales internacionales como Cannes y San Sebastián. Sin embargo, pienso que una de sus debilidades es que falta más difusión.

¿Cuál cree es su principal desventaja a nivel mundial?

La gran desventaja del cine latinoamericano es la falta de financiamiento y apoyo económico de sus respectivos países. Por ejemplo, para hacer mi película tuve que trabajar seis años. Pienso que el cine latinoamericano necesita más apoyo de los estados, porque lo que más se necesita son normativas y leyes.

¿Qué opina de la propuesta del Bolivia Lab?

Es un proyecto fascinante y que debería replicarse en otros países de la región. Se caracteriza por trazar y unir redes para generar películas en coproducción. Creo además que otra de las cualidades de este proyecto es la difusión y exhibición de nuestros trabajos.

Inicios Joel Calero nació en Huancayo, en 1968. De 1984 a 1990 estudió Literaturas Hispánicas.


Cine En 1993 empezó su formación audiovisual. Dirigió varios cortometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario