Buscar

sábado, 15 de junio de 2013

Fernando Guzzoni, cineasta chileno “Me gustaría filmar una película en Bolivia”


“Me encantaría filmar una película en Bolivia porque tiene paisajes increíbles”, aseguró Fernando Guzzoni, uno de los cineastas chilenos más premiados en los últimos cinco años.

El director que el año pasado ganó con su filme Carne de perro el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llegó por primera vez a Bolivia, como uno de los invitados especiales de la quinta versión del Bolivia Lab, que comenzó el martes.

Es una de las revelaciones del cine chileno y ha ganado varios premios. ¿Qué representan para usted estos galardones?

Considero que cada premio valida cada una de las películas que uno hace. Los galardones son un incentivo para poder seguir produciendo y filmando más películas.

¿Qué buscaba transmitir en su más reciente película Carne de perro, que en su estreno ganó el máximo galardón en San Sebastián?

Es la historia de un hombre que busca una nueva identidad y que carga mucha culpa porque fue uno de los torturadores al servicio de Pinochet.

¿Por qué ha elegido narrar esa historia?

Porque siento que este tipo de personajes están presentes en la historia chilena y no sólo se trata de una invención mía. Hay miles de exagentes que ahora viven en el anonimato y quería imaginar qué era de ellos y cómo sobreviven con esa carga. Qué piensan de la vida y qué planes tienen para luchar contra sus recuerdos.

¿Qué opina de la actualidad del cine en la región?

Creo que el cine latinoamericano es uno de los polos del cine mundial. Eso se puede constatar en los premios que ganan estos trabajos en Berlín, Cannes, San Sebastián y otros. Pienso que es una de las regiones donde se produce más cine con identidad.

¿Tiene alguna referencia del cine boliviano?

Pienso que es un cine que está emergiendo y que se está destacando con gente joven. Por ejemplo, me gustan las propuestas cinematográficas del director Rodrigo Bellot.

HOJA DE VIDA


Vida Tiene 29 años. Es un director, guionista y productor de cine chileno.


Estudios En 2010, Guzzoni fue uno de los seis beneficiados, entre 180 postulantes, para la residencia del Festival Internacional de Cannes.


Películas La Colorina (2008), Días Robados (2009), La Ñoko (2009) y Carne de perro (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario