Buscar

martes, 18 de junio de 2013

Cierran cine México y el teatro popular se queda sin espacios

El cine México, el único espacio que acogía al teatro popular en La Paz, acaba de cerrar sus puertas. Los herederos del dueño están en litigio por la sala, por lo que decidieron dejar de alquilarla y ponerla a la venta.

“Se ha decidido cerrar el cine porque existe un conflicto legal entre dos partes (la viuda del propietario y los hijos). Este inmueble es privado y se ha determinado ponerlo a la venta”, explicó Vladimir Sanjinés, representante legal de la familia Rojas, una de las partes herederas.

Directores y actores de elencos que usan frecuentemente el espacio lamentaron el cierre y, en muchos casos, debieron suspender presentaciones, pues no hay otro escenario que los acoja.

“Es un gran perjuicio para unas ocho compañías. Realmente es una pena por los actores y el público”, indicó el humorista David Santalla, representante de la Asociación Boliviana de Actores, cuyos afiliados se reunirán en los siguientes días para analizar la situación.

El Cine Teatro México fue inaugurado en la década de los años 40 por Rubén Rojas. Durante varias décadas se caracterizó por exhibir exclusivamente películas mexicanas.

Según recuerda el actor y director Hugo Pozo, a inicios de los años 90, cuando bajó abruptamente la asistencia de gente a los cines, la sala se convirtió en una alternativa para la presentación de elencos del teatro popular.

Un vacío en el teatro

La sala cerró la primera semana de mayo. El último elenco en presentarse fue Talía Producciones con la obra Miss Ch’ijini, dirigida por Daniel Gonzales.

Días después el elenco de Pozo debía estrenar la pieza El cumpleaños del Warjatas, pero la temporada se canceló ante la decisión de los dueños. “El 10 de mayo tenía que estrenar mi obra, pero los dos dueños que pelean la propiedad cerraron las puertas y no dejaron ingresar a los músicos y actores. Con mucha pena tuvimos que suspender la presentación ”, explicó.

La sala, ubicada en la avenida Montes, tiene capacidad para 700 personas en platea y 200 en graderías.

“Cuando había demanda, entraban más de 1.200 personas. Realmente, un espacio parecido y con una similar capacidad no volveremos a tener”, lamentó Gonzales.

Alternativas

Ante esta situación, Santalla y Pozo contaron que varios artistas solicitaron a las autoridades municipales comprar el espacio. “Creemos que es muy difícil porque el precio es elevado. Los artistas también queríamos adquirirlo pero es demasiado caro. Sabemos que piden alrededor de unos tres millones de dólares”, dijo Santalla.

Y en cuanto al inmueble, Sanjinés explicó que hay varias instituciones privadas, en su mayoría iglesias cristianas, que están interesadas en comprar la sala. “En caso de no lograr concretar la venta, en una parte del espacio se abrirá una importadora de repuestos o una discoteca”, dijo.

En un anuncio colocado en la puerta principal se lee: “Pronta apertura, Rubén Rojas Paz, importaciones en general”.

Algunos detalles
Historia La sala del cine México fue inaugurada en la década de los años 40. Se caracterizaba por exhibir películas mexicanas.


Otros En noviembre del 2011, el Cine Teatro 16 de Julio cerró sus puertas por falta de público. En la actualidad funciona como escenario para presentaciones musicales, conciertos y algunas piezas teatrales.




Punto de vista
daniel gonzales Director de Talía ProduccionesEl cine México era nuestra única alternativa, pero lo más lamentable es que en La Paz, y en general en Bolivia, los artistas nos estamos quedando sin teatros. Es una pena que estos espacios se conviertan en galerías comerciales y centros cristianos... nadie sabe ni dice qué ocurre con los espacios para la cultura. Es lamentable que las autoridades sólo inviertan en la construcción de canchas y no así de teatros para los artistas.


david santalla Actor y humoristaLa sala del cine México era una alternativa importante del teatro popular porque los artistas del área escénica no contamos con espacios para presentar nuestras obras. Es un grave problema y nos sentimos desamparados. Se conocía que la Alcaldía quería comprar el espacio, pero seguramente existen otras prioridades para el municipio. Este teatro era para el público que gusta de obras populares y es importante pensar en ellos.



hugo pozo Actor y directorPerder este espacio representa un gran dolor para los actores y directores del teatro popular porque en La Paz no tenemos muchos teatros. Por ejemplo, para una compañía es difícil acceder al Teatro Municipal, a la Casa de la Cultura o al ex cine 16 de Julio. Estos teatros tienen sus programaciones cerradas hasta fin de año. Para nosotros también es un gran dolor porque desde hace 20 años adaptamos el cine México al teatro.


2 comentarios:

  1. una de las partes hizo trampa paula rojas gemio y antonia rojas gemio cobardemente enviaron a ese maton de vladimir sanjines sandino en complicidad de la sra vidangos mala madre dejo a su hijo ernesto rojas vidangos a su suerte en 1982 por culpà de esa vieja ernesto es drogadigto

    ResponderEliminar
  2. ya que las personas mencionadas anteriormente viven en Estados Unidos y querían vender el cine a toda costa sin importarle que los artistas se iban a quedar sin un espacio cultural, la viuda de Ernesto Rojas Paz y su hijo Ruben Rojas hicieron todo lo posible para que no se venda.

    ResponderEliminar