Buscar

jueves, 30 de mayo de 2013

La tecnología 4k desplaza al 35 mm en Santa Cruz

Los carretes de las películas de 35 milímetros girarán por poco tiempo más en Santa Cruz de la Sierra. Todos los cines cruceños han optado por remplazar sus antiguos proyectores por los digitales y hasta fin de año todas las salas utilizarán la tecnología 4 K que ofrece mayor resolución.

Según explicaron los propietarios de las diversas salas de cine, esto se debe a que ahora las películas llegan en formato digital y que dentro de poco el 35 mm desaparecerá en todo el mundo y Bolivia no puede quedar obsoleta. Sin embargo, especialistas en cinematografía indicaron que esto dejará sin utilidad a las salas pequeñas que deberán invertir entre $us 50.000 y 100.000 en la adquisición de los nuevos proyectores.

Las salas cruceñas

Desde mayo, el cine Bella Vista adquirió el proyector de películas en 3D con resolución 4K, que ofrece “una resolución y una calidad visual realmente espectaculares para asegurar una experiencia más contundente, más amena y más entretenida”, según explicó Mariela Menacho, una de las propietarias.

Asimismo, detalló que en el Bellavista, existen dos salas, una con proyector digital y otra con el de 35mm, pero que se han propuesto digitalizar ambas.

Por su parte, el Cine Center que tiene presencia en todo el eje troncal del país con 47 salas en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, cuenta con 40 proyectores de 35 mm y 7 proyectores digitales, modernizará su equipamiento hasta 2013, según Esteban Morgado, programador de Cine Center a escala nacional.

Mientras que el Palace que utiliza tres proyectores de 35 mm, también ultima detalles para la digitalización.

Las ventajas

Gerardo Guerra, responsable de la distribuidora Londra Films, explicó que el 4K es el estándar en proyección de cine digital y hacia el cual todos los cines van a migrar. El 4K ofrece alta resolución para el 3D y el 2D y con ello las imágenes logran mayor realismo.

“Aumenta la calidad de imagen para los cinéfilos, mejora los resultados del 3D y facilitará que los estrenos lleguen más rápido al país”, detalló el productor.

Asimismo, indicó que en Bolivia desde hace más de 10 años se está produciendo en digital y la última película que fue filmada en 35 mm fue Kandire, del paceño Juan Carlos Valdivia, aunque no sabe si será estrenada en el mismo formato.

Nostalgia por la cinta

Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid), considera que las películas filmadas en 35 mm tienen un espíritu de bohemia y provocan añoranza.

“Se está buscando trabajar en una representación lo más cercana posible a la realidad, con mayor nitidez, pero nunca se alcanzará la textura del celuloide”, indicó.

Sin embargo, rescata las facilidades logísticas que permite el nuevo sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario