miércoles, 23 de mayo de 2012

Stephen Frears gana el Premio cinematográfico Luis Buñuel a toda una carrera

El realizador británico Stephen Frears ha sido galardonado con el Premio cinematográfico Luis Buñuel que otorga el Festival de Cine de Huesca, que se celebra en esta ciudad del norte español desde hace cuarenta años.

El cineasta se desplazará a la citada ciudad el próximo 16 de junio para recoger el reconocimiento en la sesión de clausura del certamen.

Con la distinción honorífica concedida al director de películas como "Amistades Peligrosas", "La Camioneta" o "The Queen" se quiere reconocer la trayectoria de un cineasta "todoterreno y de gran versatilidad", precisa la organización del festival en un comunicado.

Frears se suma así a una nómina de cineastas de relevancia internacional que obtuvieron el mismo premio en ediciones anteriores como Theo Angelopoulos, Jerzy Kawalerowicz, Patrice Leconte, Bertrand Tavernier, los hermanos Taviani, Jean Troell, Aki Kaurismaki o André Téchiné.

El certamen destaca que el cineasta británico fue nominado al Oscar al mejor director por "The Grifters" (1990) y "The Queen" (2007), y que en España obtuvo el premio Goya a la mejor película extranjera por "Café Irlandés" (1995) y "The Queen".

Stefhen Frears, que ocupa la cátedra David Lean en la National Film and Television School británica, es un director "de una enorme eficiencia, sin estigmas autorales rígidos ni obsesiones genéricas, un genuino profesional", destacan los responsables del certamen.

Una lectura "atenta" de su larga obra cinematográfica revela una producción determinada por una "constante reflexión" sobre las relaciones humanas, la sensualidad y la sexualidad, y la identidad y la transgresión, agregan.

Así, su díptico "Mi hermosa lavandería" (1985) y "Sammy y Rosie se lo montan" (1987) conforma, según el festival, dos de los retratos "más lucidos e incisivos" de la Gran Bretaña multicultural de los años ochenta, mientras que sus filmes "Detective sin licencia" (1971) y "Los timadores" (1990) son "extraordinarias" piezas de cine negro que desvelan la "corrupción ética de la sociedad contemporánea".

Para la muestra cinematográfica otras obras como "Las Amistades Peligrosas", "Mrs Henderson presenta" (2005) y "The Queen" son a su vez "radiografías de una aristocracia de moral totalmente degradada y antojadizamente flexible, guiada por los instintos más básicos y enajenada por una mezcla de tedio y prepotencia".

Resalta, además, que los personajes de Frears suelen situarse al margen de la normalidad cotidiana, buscando mostrar al espectador una "humanidad sin maquillaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario