Buscar

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sanjinés estrenará ‘Insurgentes’ en la reunión de la OEA

No obstante, el director boliviano indicó que aún no se tiene definida la fecha del estreno de la cinta en Bolivia. “Debemos preparar con tiempo el estreno de la película. Aún no sabemos exactamente cuándo, pero ese día está cerca”, informó Sanjinés. Una vez que se defina la fecha, el cineasta aseguró que su obra será exhibida simultáneamente en varias ciudades del país.

Sanjinés lleva trabajando en la película durante dos años, desde la redacción del guión cinematográfico hasta la obtención de las copias. La edición final tiene una duración de una hora y media, tiempo en el que su director explora la historia del país y la búsqueda de una identidad nacional.

En ese sentido, Insurgentes no tiene un argumento como tal. “No se trata de una obra de ficción, sino que es una revisión de ciertos momentos y situaciones de gran trascendencia para la vida de nuestra nación boliviana”, adelantó el cineasta a La Razón.

El filme rescata la figura de varios personajes que Sanjinés considera que fueron excluidos de la historia del país y que, por ello, la mayoría de la sociedad no los conoce en absoluto.

Es por ello que la película representa uno de los proyectos más grandes que emprendió el director paceño. El equipo rodó en diversas regiones del país, incluyendo las ciudades como espacios rurales de importancia histórica para el país.

Cada una de las escenas de la película recrea una época en específico de la historia, como el cerco de Tupac Katari a la ciudad de La Paz en 1781, las guerras de Independencia, Pacífico y Chaco o los sucesos contemporáneos.

Cada una de estas secuencias necesitó de la participación de centenares de extras, cuyo número no fue especificado por la producción. “Contamos con un importante número de actores nacionales, entre los que se puede mencionar a Willy Pérez, Gory Patiño y Reinaldo Yujra, entre otros intérpretes”, agregó Sanjinés. La música fue compuesta por Cergio Prudencio. El director confesó a esta redacción en una entrevista anterior que es uno de los elementos que más disfruta.

Memoria. La cinta sigue la línea que el realizador marcó desde sus inicios. Para Sanjinés, el principal objetivo de sus obras es el rescate de la memoria y presentar al gran público la voz de los olvidados.

“Se trata de unir sus historias (de los personajes excluidos), sus verdades y sus notables aportes y experiencias para construir una memoria que una a la identidad nacional. Una identidad que debe interpelarnos y conmocionarnos al límite de tener que preguntarnos ‘¿Quiénes somos los bolivianos?’”, sentenció el cineasta.

Jorge Sanjinés Aramayo nació en La Paz en 1936. Es uno de los directores más importantes del audiovisual boliviano. Su película Ukamau, estrenada en 1966, es uno de los grandes clásicos nacionales. En su filmografía también destacan Yawar Mallku (1969) y La Nación Clandestina (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario