Buscar

lunes, 28 de mayo de 2012

Película mexicana fue abucheada y premiada

El talentoso y controvertido cineasta mexicano Carlos Reygadas, cuyo desconcertante filme Post tenebras lux provocó intensas reacciones en Cannes, ganó ayer el premio al mejor director del 65º Festival de Cine.

La cinta de Reygadas -su cuarto largometraje- fue una de las que provocó más reacciones encontradas en este festival de la Costa Azul francesa: abucheada en las salas, el filme fue defendido por algunos críticos y por Thierry Frémaux, el responsable de la selección del certamen de Cannes.

Post tenebras lux -cuyo título se refiere a un versículo bíblico en el libro de Job: “Después de las tinieblas, espero la luz”- desconcertó incluso a los amantes de la obra de este realizador, que ganó en Cannes en 2007 el premio del Jurado con Luz silenciosa, que cuenta una historia de amor ambientada en una comunidad menonita en el norte de México.

Post tenebras lux cuenta la historia de Juan, un padre de familia joven, acomodado, obsesionado por el sexo y acostumbrado a mandar, que es asesinado por uno de sus empleados. La naturaleza en torno a su finca es agreste, fuerte y todo el filme tiene esa rugosidad.

Nacido en el DF en 1971, Reygadas se dio a conocer en Cannes en 2001 con su ópera prima Japón, que recibió una mención especial de la Cámara de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario