Buscar

martes, 8 de mayo de 2012

“Maleficarum”, filme de Jac Avila, listo para su estreno

La historia de dos mujeres de un poblado andino, condenadas a la hoguera por el Santo Oficio debido a su relación homosexual, es contada en “Maleficarum”, la nueva producción del director boliviano Jac Avila que alista su estreno nacional para el jueves 10 de mayo en los cines Center de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Anoche se realizó la premiere de gala en La Paz, en el Multicine.

Respecto a la temática, Avila contó que es una idea que ya tenía hace tiempo, pero que tuvo que esperar porque no se daban las condiciones para ejecutarla. De pronto, surgió un financiador que le permitió, junto al grupo con el que trabaja, comenzar el rodaje en enero de 2011 y para octubre del mismo año la película ya estaba concluida.

La película es protagonizada por Amy Hesketh, directora de la controversial “Sirwiñakuy”, y Mila Joya, quien inicia su carrera con un papel muy arriesgado, señala Avila.

La película está basada en hechos reales y cuenta la historia de Mariana de Castro, quien fue acusada de brujería y condenada a la hoguera. Mariana es una joven viuda que se hace amiga y amante de María Francisca, una joven que heredó una gran fortuna, pero se niega a dar a la Iglesia más de lo que daban sus padres. La relación de ambas, en una sociedad oscurantista, cobra ribetes de escándalo y las hace el blanco perfecto para llevarlas a la hoguera, algo que el Inquisidor ve como la oportunidad para quedarse con la fortuna de la huérfana. Ambas son sometidas a crueles torturas en busca de una confesión que las condene.

Avila contó que trabajó en torno a la Inquisición por ser “un periodo bastante oscuro de la historia de la humanidad y de la propia Iglesia católica” y la contextualizó en los Andes porque existe poca información sobre las acciones del Santo Oficio de Lima en la zona andina.

La película se basó en los archivos del Santo Oficio de Lima, documentación que cubre alrededor de 300 años de la Inquisición en el territorio conquistado por España. Los “testigos” de la película están basados en genuinos personajes de esa época, incluyendo a las protagonistas que están basadas en dos personas que sufrieron los rigores de la inquisición, explica el director.

“Maleficarum” fue presentada al público internacional a fines del año pasado, recogiendo buenas reacciones de la crítica que la calificó como “perturbadora”, “potente” e “increíblemente realista”. Los comentarios de prensa, algunos de los cuales aparecen en el sitio web de cine internacional IMDB.com, enfatizan en las actuaciones de las protagonistas, que recrean con brutal realismo el sufrimiento de las víctimas de la Inquisición.

Supuesta censura

Avila señaló que, inicialmente, la película debió estrenarse en la Cinemateca Boliviana, en La Paz; pero el curador y responsable de programación, Claudio Sánchez, envió una nota al director señalando que la película tenía “lenguaje muy explícito” y no se ajustaba a los criterios de programación de la institución, por lo que no podía exhibirse en la Cinemateca.

Esta decisión es calificada por el director como censura puesto que, a su criterio, hubo otras películas con mayor contenido de violencia y sexo explícito que sí fueron permitidas, en referencia a LA zombie y Short Bus.

Al respecto, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, en contacto telefónico con este medio, señaló ayer que la negativa no significó censura. “Avila está usando esa supuesta polémica para hacer publicidad y llevar gente a ver su película con el argumento de la censura; pero la figura es muy diferente”, dijo y reiteró los argumentos ofrecidos por Sánchez en la carta enviada al director.

Según Avila, la Alcaldía de La Paz calificó el filme como apto para mayores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario