Buscar

domingo, 27 de mayo de 2012

"Los Salvajes", premiada por la crítica en Cannes


El cineasta argentino Alejandro Fadel fue galardonado ayer en el Festival de Cannes con un premio de la crítica a su primer largo, "Los Salvajes", destinado a facilitar su distribución comercial.

El filme, que el propio director califica de "falso western", fue uno de los premiados por la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas al Festival de Cannes, cuya competición oficial concluirá el próximo domingo.

Fadel, que agradeció al jurado el galardón y lo compartió con su familia al recibirlo, es autor de guiones para el realizador Pablo Trapero, como "Leonera" y "Carancho", donde ya se percibió la violencia que ahora muestra con imágenes propias en "Los Salvajes".

El premio obtenido por Fadel -que además aspira a la "cámara de oro" por ser su ópera prima- está dotado con un total de 8.000 euros (unos 10.000 dólares) y lo concede la Caisse Centrale Activités Sociales y la Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion.

El filme galardonado comienza con la fuga de cinco adolescentes de un reformatorio.

La huida les lleva a un territorio boscoso, donde la naturaleza les rodea y donde protagonizan un viaje hacia el interior de paisajes salvajes, sin casi referencias de civilización, donde tienen que cazar para alimentarse, inhalan drogas y progresivamente son tragados por el entorno.

La cinta fue rodada en escenarios naturales de la Sierra de Córdoba, en Argentina.

Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

“NO” El filme chileno "No", una visión sobre el referéndum que perdió el exdictador Augusto Pinochet en 1988 interpretado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, ganó ayer el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores en Cannes.

Esta sección paralela del evento cinematográfico de la Costa Azul francesa anunció la decisión de la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) de conceder el galardón al filme de Pablo Larraín, que consiste en una ayuda a la difusión. Son programadores de cine independiente quienes componen el jurado internacional, y que este año estuvo integrado por Joanna Lapinska, Albert Wiederspiel y Jimi Andreani, comunicaron los organizadores.

La película de Larraín, exhibida el pasado 18 de mayo en Cannes, fue recibida con una gran ovación por el público que asiste a este festival.

El filme cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX, cuenta el episodio histórico del referéndum convocado por el dictador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario