Buscar

lunes, 28 de mayo de 2012

Filme Amor conquista la Palma de Oro en el Festival de Cannes

El cineasta austríaco Michael Haneke se alzó con su segunda Palma de Oro del Festival de Cannes, por Amor, un filme sobrio y conmovedor sobre el ocaso de la vida, mientras el polémico mexicano Carlos Reygadas conquistó el premio al mejor director por Post tenebras lux.

Visiblemente conmovido, Haneke, que ganó su primera Palma de Oro en 2009 por La Cinta blanca, subió al escenario acompañado por los intérpretes de Amor, los legendarios actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuele Riva.

Inconfundible con su barba y cabellera blancas, siempre vestido de negro, Haneke agradeció al jurado del Festival de Cannes, presidido por el italiano Nanni Moretti, el premio a su película, una favorita de los críticos.

La cinta de Haneke retrata el deterioro que acarrea la vejez, reflejando con compasión el dolor de asistir a la enfermedad de un ser amado, de observar su lento paso hacia la muerte.

Trintignant y Riva interpretan en Amor a un matrimonio lleno de amor y complicidades, que casi ni necesita palabras para entenderse. Pero un día toda esa vida se derrumba por la enfermedad de ella. Haneke no filma con crueldad ese deterioro que supone la vejez, sino con sensibilidad estremecedora, gran humanismo y emoción contenida.

Otros ganadores

El italiano Matteo Garrone ganó el Gran Premio por Reality, una sátira sobre la televisión de su país, y el británico Ken Loach, de 75 años, fue galardonado con el premio del Jurado por The angel’s share(La parte de los ángeles), una comedia agridulce sobre jóvenes golpeados por el desempleo y la crisis.

Éste es el quinto premio obtenido en Cannes por Loach, un cineasta partidario de un cine comprometido, que conquistó la Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada.

El protagonista de The angel’s share es un joven ex delincuente que trata de rehacer su vida tras iniciarse al arte de catar el whisky. Ello le permitirá al joven organizar una estafa y luego encontrar un empleo en el universo especial del whisky, con lo que logra escapar de su sórdido destino y salir adelante.

El cineasta rumano Cristian Mungiu fue galardonado con el premio al mejor guión por Beyond the hills (Detrás de las colinas), inspirado en un caso real que causó sensación en Rumania cuando una joven falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio.

“Quería hacer una película sobre la actualidad”, afirmó en Cannes el cineasta, quien conquistó la Palma de Oro en 2007 con Cuatro meses, tres semanas y dos días, una dura película sobre el aborto.

Las rumanas Cosmina Stratan y Christina Flutur, ambas excelentes actrices noveles, ganaron el premio de interpretación femenina por esta cinta.

Mientras que el danés Mads Mikkelsen ganó en el apartado masculino por su actuación en La caza, de Thomas Vinterberg.

Los premiados
Mujeres Premio a la interpretación femenina para las rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur, por Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu.


Varones Premio a la interpretación masculina para el danés Mads Mikkelsen, por La Caza, de Thomas Vinterberg.


Reconocimiento El premio del Jurado fue para la cinta La parte de los ángeles, del británico Ken Loach. Y la Cámara de oro fue para Los animales del Sur salvaje, del estadounidense Benh Zeitlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario