Buscar

jueves, 24 de mayo de 2012

Cinemateca emprende rescate de la memoria histórica audiovisual

Con motivo de custodiar y preservar el patrimonio audiovisual boliviano, la Fundación Cinemateca Boliviana inicia el proyecto "Imágenes de Bolivia: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica Audiovisual, Fase 1", con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y la Embajada de España.

A través del Censo del Audiovisual Boliviano se espera poder registrar a videastas, cineastas, empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y video a nivel nacional que producen, distribuyen, exhiben, poseen o tienen en su custodia material audiovisual.

"Esta primera etapa de Censo Audiovisual Nacional de personas y empresas dedicadas al rubro cinematográfico y audiovisual, nos podrá conducir a una segunda en la que realizaremos un relevamiento de datos y catastro de todo material fílmico y audiovisual existente en el país", manifestó la coordinadora del Proyecto "Imágenes de Bolivia", Gioconda Aguilar.

"Dicho catastro, estará seguido de una catalogación según parámetros técnicos y de contenido, que dará paso a un análisis del valor de cada pieza como patrimonio histórico y cultural del país", dijo Aguilar.

Toda la información recopilada será categorizada como Material Filmado: en Bolivia por bolivianos, en el extranjero por bolivianos, en Bolivia por extranjeros, material filmado en el extranjero por extranjeros, pero sobre Bolivia o bolivianos.

Ya sean en los géneros de: argumento, ficción, documental, animación, noticiero, reportaje. Asimismo, se tomarán en cuenta películas familiares, caseras y de aficionados, es decir, bodas, fiestas, ceremonias, costumbres, eventos sociales, políticos, deportivos, científicos, empresariales, industriales, culturales, artísticos o históricos, paisajes urbanos, rurales, naturales, culturales, entre otros.

Los materiales pueden estar producidos en cualquier soporte para cine, ya sea mudo y sonoro, blanco y negro o a color, también para televisión y en diferentes formatos de celuloide, video y digital.

Toda la información será colocada en la plataforma de la página www.cinematecaboliviana.org, para que pueda servir como una base de datos para personas del exterior que vengan a filmar a Bolivia o cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario