Buscar

martes, 8 de mayo de 2012

Cineastas bolivianos se encuentran

La obra de Juan Carlos Valdivia y de Martín Boulocq será analizada y se presentarán jóvenes talentos.

El nuevo cine boliviano: coloquio crítico en torno a la obra de Juan Carlos Valdivia y Martín Boulocq es el encuentro que se organiza para reunir a críticos, realizadores y especialistas en las artes cinematográficas para conversar del miércoles 9 al viernes 11 de mayo sobre las corrientes narrativas y de estilo del actual cine nacional.
El tercer encuentro de cineastas tendrá lugar en el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) del Espacio Simón I. Patiño.
Asimismo, nuevos talentos del cine nacional, tales como Gilmar González, Pablo Paniagua y Carlos Piñeiro, conversarán e intercambiarán puntos de vista con los asistentes sobre sus cortometrajes.
Hacia una crítica didáctica. Según el comunicado de prensa del Espacio Simón I. Patiño, se buscará integrar al público con las obras, a partir de una experiencia reflexiva, menos pasiva, con críticos especializados que convoquen a los espectadores a compenetrarse más con las realizaciones audiovisuales. Se “pretende rescatar el espíritu de los dos anteriores encuentros, pero también ir más allá, uniendo en las mesas de expositores a quienes analizan las películas de los realizadores”.
Jonás y la ballena rosada, American Visa y Zona Sur serán analizadas el miércoles 9 por Mary Carmen Molina, de Cinemas Cine; Ada Zapata, de Palabras Más, y Rodrigo Antezana, del periódico Los Tiempos.
Por su parte, Sebastián Morales, de Cinemas Cine; Mauricio Souza, del periódico Página Siete, y Ricardo Bajo, de La Razón, examinarán Lo más bonito y mis mejores años y Los viejos, de Boulocq, el jueves 10.
El viernes 11, los cortometrajes Enterprisse, de Mauricio Quiroga y Gilmar González, y Max Jurax, del director Carlos Piñeiro, serán moderados y desglosados por Mary Carmen Molina, según señala el programa del espacio cultural.
El motivo por el cual las charlas se construyen, según Molina, es realizar “una entrada para justamente analizar por qué, en un periodo con muchos estrenos nacionales, son pocas las propuestas sólidas que sobresalen de todos”.
“La idea es abrir un espacio de diálogo entre cineastas y críticos”, según Molina, pues “las obras de Valdivia y Boulocq son las más destacadas entre las estrenadas en los últimos años”.

2 cineastas tendrán la posibilidad de ver su obra debatirse y desmenuzarse en un diálogo.

Anteriores ediciones del encuentro de cineastas. En el primer Encuentro de Cineastas Sub-40: Visiones e inquietudes, realizado por el Espacio Simón I. Patiño el 12 y 13 de abril de 2007, según señala el espacio cultural, se entabló una aproximación al pronóstico del cine actual. Se trataron temas como el financiamiento y las nuevas voces juveniles y las propuestas que circundan. La segunda experiencia, Los cineastas bolivianos, el formato digital y las narrativas contemporáneas en Bolivia, realizada por el Espacio Patiño el 22 y 23 de septiembre de 2010, reflexionó acerca de las temáticas de las realizaciones recientes, la producción cinematográfica en el país, el papel de las escuelas de formación cinematográfica, la formación de públicos y la presencia del cine boliviano en festivales internacionales, entre otros aspectos importantes que constituyen la lógica del cine boliviano.
Intención. “En estos encuentros se busca rescatar lo más significativo de la producción nacional en los últimos años”, comenta Molina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario