Buscar

miércoles, 30 de mayo de 2012

11 países participan en la Semana del Corto 2012

Durante siete días, del 1 al 8 de junio, se llevará a cabo la Semana Internacional del Corto (Sicorto) 2012 que en su muestra oficial tendrá 34 cortometrajes provenientes de 11 países, incluida Bolivia, y se desarrollará en La Paz y Cochabamba.

Es la tercera versión del festival organizado por Imaginea Arte y Cultura, en el que se muestran los trabajos más recientes de directores bolivianos y extranjeros, además se desarrollan talleres, encuentros y muestras especiales. El Festival también entrega galardones a los mejores cortometrajes producidos recientemente en las categorías de ficción, documental, animación y experimental. También se otorgan reconocimientos artísticos a la mejor dirección, mejor guión, mejor actuación y mejor fotografía.

La selección de cortos para esta edición fue hecha por un jurado a cargo del cineasta Marcos Loayza que escogió de entre más de un centenar de trabajos enviados de diferentes ciudades de Bolivia y de otras partes del mundo como España, Brasil, Israel, Bélgica, Argentina, México, USA y Francia entre otros.

El evento se inaugurará el 1 de junio, en La Paz, con un programa especial en la Cinemateca Boliviana. La proyección de la muestra seleccionada comenzará el 2 de junio en La Paz y el 3 en Cochabamba en diferentes espacios sujetos a programación, entre ellos la Escuela de cine La Fábrica y el Centro Simón I. Patiño. El público, además de disfrutar de los mejores cortometrajes, podrá votar por sus cortos favoritos y así elegir a los ganadores.

El festival también incluye espacios de formación, por lo que los organizadores tienen previsto una clínica-taller de guion para cortometraje, que se llevará a cabo en La Paz, y un taller de producción de campo en Cochabamba.

Otro evento relevante es el encuentro de la Red Boliviana del Corto, que reunirá a realizadores, distribuidores y productores de diferentes ciudades.

Actividades asociadas

La Semana del Corto también añade a su programa actividades asociadas, una de ellas fue la muestra de corto Oberhausen, organizada en Cochabamba por el Instituto Cultural Boliviano Alemán y que concluye esta noche. La otra actividad relacionada es el relanzamiento de la revista especializada Cinemas Cine que anoche presentó en La Paz, en la Cinemateca, su nueva imagen y página web.

Nominados de Bolivia

Mejor ficción: “El último paso” de Juan Pablo Richter

Mejor documental: “Unjasjañani” de Willy Poma y “Don Severo del puente” de Esteban Espejo.

Mejor corto experimental: “Las dos Magalys” de Magaly Noza.

Mejor actuación: Wara Cajías, y mejor fotografía: Mauricio Ovando (los dos de “El último paso”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario