“El averno no es necesariamente el infierno. Podría ser esa frontera en la que confluyen la vida y la muerte, ese lugar al que se accede por diversas puertas, pero que a la vez no existe, o quizá sí, pero sólo en nuestro imaginario”. Así define Marcos Loayza el lugar en el que cobra vida su más reciente producción cinematográfica.
Averno, su séptimo largometraje, llegará a las salas bolivianas este 11 de enero y será el estreno boliviano que abrirá la grilla de 2018.
“Es la séptima película en mi carrera, esta vez ambientada en un mundo más místico, ya no tan realista, más en tono de realismo mágico de Los Andes. Es una película que de alguna manera marca un giro en mi carrera porque es diferente a las anteriores y son nuevas maneras de contar en el cine”, afirma Loayza.
Averno es una película en la que la noche paceña muestra ese su rostro escondido y donde se plasman escenarios fantásticos. Por esos lugares transitará Tupah, el protagonista de la cinta, quien emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa aventura también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina, quienes acompañarán a este joven lustrabotas en su viaje. “Para crear esos personajes hubo un arduo trabajo de diseño porque buscábamos que sean muy precisos, dado que son personajes que sólo existen en la imaginación”, comenta Loayza.
El director encontró en la noche paceña el escenario ideal para que estos personajes se materialicen. “La noche es fundamental en la cinta, pues creo que La Paz es muy diferente durante el día a la ciudad que se manifiesta durante la noche. Son dos ciudades totalmente diferentes, en esa última es donde ocurren cosas y se abren puertas”, sostiene el director al destacar que “la noche paceña es la que mejor alberga al imaginario colectivo”.
La idea de rodar Averno surge entre 2005 y 2006, cuando el director realizaba otra de sus películas: Estado de las cosas (2007). “Para ese trabajo hice muchas entrevistas sobre Bolivia. Conversé con un especialista del pensamiento andino, quien tenía mucha información sobre el tema. A partir de ahí nació la necesidad de investigar el Mankapacha, que en la lógica aymara viene a ser el mundo de abajo, que no necesariamente es el infierno”, manifiesta Loayza.
A este mundo de abajo -explica el director- se ingresa por varias puertas. “Una de ellas son las serpientes y los sapos, que son símbolos presentes en diversos aspectos de la cultura andina. Otra puerta por la que se puede acceder a este universo es a través del ritual y en éste siempre está presente el alcohol”, afirma Loayza, quien en su película se arriesga a construir ese universo plagado de paradojas, persecuciones y personajes de la noche.
El largometraje tuvo un proceso de producción de más de una década y en éste participaron más de 500 personas. “Esta producción nos ha tomado mucho tiempo porque es muy compleja. De hecho, es una película cuyo guión terminé de escribir en 2006. Son casi 11 años de trabajo que espero sea del agrado del público. Fue complicado, se ha reconstruido y se ha fabricado casi 30 locaciones para las escenas, entonces había que buscar esas locaciones, dónde hacerlas y también hemos tardado mucho en hacer el casting, contamos con más de 40 actores de reparto y se buscó que sepan actuar y tengan el perfil del personaje”, explica el director.
La película de Marcos Loayza se estrenará en Bolivia gracias a BF Distribution, un equipo de gente con amplia experiencia en distribución de cine independiente. Con varios años de trabajo en Bolivia, Averno es la tercera producción boliviana que se estrena de la mano de esta distribuidora. La primera fue la muy exitosa Viejo Calavera y la segunda Las Malcogidas, que tuvo un récord de taquilla. Averno llega para seducir al público boliviano y convertirse en otro éxito de taquilla.
“El estreno va a ser sólo en cines el 11 de enero en Tarija, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Invito a la gente a que pueda asistir la primera semana para que pueda quedarse más tiempo en cartelera”, concluye el también director de la laureada película Cuestión de Fe.
UNA PELÍCULA QUE DARÁ DE QUÉ HABLAR
Para el director Marcos Loayza, Averno es una película que va a dar de qué hablar. “Es una película que no va a hacer medias tintas o la gente la va a amar o simplemente no le va a gustar”, afirma el cineasta.
LG: ¿AVERNO SERÁ LA MEJOR PELÍCULA DE LAS QUE HICISTE?
M: Yo creo que sí. Estoy muy orgulloso con este trabajo, nos ha costado mucho tiempo hacerlo. Ha sido un trabajo largo de elaboración, ha habido muchas elecciones y creemos que todas las que hemos elegido han sido las mejores.
LG: ¿QUÉ TROPIEZOS HUBO EN LA PELÍCULA?
M: Muchos. Por ejemplo, fue muy difícil encontrar los lugares, el armar todo el equipo y filmar de noche. Construir lugares y filmar de noche era muy complicado, no fue fácil.
LG: ¿QUIÉN ES HOY MARCOS LOAYZA?
M: Creo que estoy entrando a la madurez en el lenguaje cinematográfico. Es empezar a buscar un propio universo y ahora comienzo con Averno.
LG: ¿POR QUÉ LA GENTE TIENE QUE IR A VER AVERNO?
M: Yo creo e insisto con que es una película que va dar de qué hablar. Creo que la gente la va a pasar muy bien y va a ver cosas de su propia sociedad y de su país que nunca las ha visto.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Marcos Loayza
1er Asistente de Dirección: Alejandro Loayza Grisi
2do Asistente de Dirección: Iverint López
Continuidad: Óscar Durán
Directora de Casting: Patricia García
Asistente de Casting y Coordinación Extras: Alejandra Tineo
Producción: Santiago Loayza Grisi
Jefe de Producción: Álvaro Manzano
Producción Técnica: Claudio Durán
Producción de Campo: Ángela Vargas
1er Asistente de Producción: Johnatan Antezana
Meritorio de Producción: Ronald Gutiérrez
Dirección de Fotografía: Nelson Wainstein
1er Asistente de Fotografía: Sebastián Fernández
2do Asistente de Fotografía: Andrés Salinas
Asistente Suplente de Fotografía: Julio Cruz
Meritoria: Camila Muñoz
DIT: Daniela Mendizábal
Foto Fija y Making Off Semana 1 y 2: Juan Pablo Richter
Foto Fija y Making Off Semana 3, 4, 5 y 6: Ignacio Loayza
Coreografía de Pelea Kusillo: Gustavo Diez de Medina
Coreografía de Pelea Príncipe de la noche: Jessica Vargas
Sonido Directo: Sergio Medina
Asistencia de Sonido: Eduardo Chávez
Asistente Suplente de Sonido: David Castillo
Dirección de Arte: Abel Bellido
Producción de Arte: Sol Calle y Marjorie Cáceres
Escenógrafo: César Mamani
Asistente de Arte: Sharon Pérez
ACTORES
Paolo Vargas (Tupah)
Adolfo Paco (Tío Jacinto)
Marcelo Bazán (Joviero)
Lia Michel “Tica” (La ñata)
Percy Jiménez (Cancio)
Toto Tórrez (Oficinista)
Chubi González (Humberto)
Fred Núñez (Minotauro)
Leonel Fransezze (Presentador)
Miguel Estellano (Don Jaime)
Sidney Sánchez (Judhit)
Freddy Chipana (Anchancho)
Alejandro Marañón (Lari lari)
Luigi Antezana (Benigno)
Bernardo Rosado (Guardián)
Roswita Huber (Dama del averno)
Miguel Vargas (Gordo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario