Buscar

jueves, 25 de febrero de 2016

“Carga Sellada” ya está en Cochabamba y cosechó lauros

“Carga Sellada”, la película boliviana dirigida por la cochabambina Julia Vargas, llega al público qhochala impregnada de emotividad y éxitos luego de su premier en Machacamarca, Oruro; La Paz y otros festivales internacionales de los que ya cosechó un importante lauro.

La producción está abierta al público desde hoy en el Cine Center en los horarios de 11:40, 13:45, 15:55, 18:10, 20:20 y 22:30. Según la respuesta del público, su exhibición, prevista hasta el miércoles 2 de marzo, puede ampliarse más días.

La película aborda la problemática de los desechos tóxicos enviados desde países industrializados a los países pobres; donde una vieja locomotora es desempolvada para el rodaje- e invita a debatir el tema con un sello distinto.

Una de las presentaciones más emotivas fue sin duda en Machacamarca. Los espacios sobrios y olvidados de un cine que permaneció cerrado por 10 años fue el escenario propicio para esta proyección.

Vecinos y autoridades, que participaron directa e indirectamente en el rodaje, recordaron y disfrutaron los días de intenso trabajo. “Machacamarca, fue algo mágico, todos nuestros extras eran del pueblo, trabajamos entre junio y agosto de 2012, cuando las temperaturas llegaban a menos 14 grados”, recuerda Vargas.

Impregnados por los buenos augurios de jóvenes y ancianos, la presentación continuó en La Paz con la acogida del Ministerio de Culturas.

GALARDÓN La película, de coproducción internacional entre Bolivia, México, Francia y Venezuela, ha cosechado el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de la India, en diciembre de 2015.

Vargas explica que el público y el jurado en la India destacaron la manera de abordar este tema, tan político y delicado. “Dijeron que es una película con mucha humanidad, que habla de un tema muy serio -los desechos tóxicos- de manera muy humana pero también con mucho humor”.

La peculiaridad de la historia del tren a vapor, maravilló al público del país asiático. En este Festival solo habían tres premios para películas internacionales y uno de ellos fue para “Carga Sellada”.

La esencia y la autenticidad de los personajes bolivianos estuvo interpretada por actores también bolivianos como Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Marcelo Quina, Jorge Hidalgo.

Participaron artistas de talla internacional como el actor mexicano Gustavo Sánchez de la película “Amores Perros”. Junto a él, uno de los veteranos del cine, el venezolano Gonzalo Cubero.

La película fue exhibida también en festivales de la Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina; y en estos días se presentará en Chicago, Estados Unidos.

“Estamos en un primera etapa, de hacer conocer esta realidad en todos los ámbitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario