Buscar

viernes, 17 de julio de 2015

Hoy en la Cinemateca Boliviana Escuela de Cine rinde homenaje a Jorge Ruiz

En su decimotercero aniversario la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) y la Fundación Boliviana Artes Audiovisuales e Industrias Cinematográficas (FUNBAIC), rinden un home naje al pionero del cine boliviano Jorge Ruiz y Luis Beltrán además de un reconocimiento a exalumnos destacados que pasaron por la escuela y hoy forman parte de la historia del cine nacional. LA cita será en la cinemateca Boliviana desde las 19.30 donde además se difundirán trabajos de Ruiz, y proyectos cinematográficos de los estudiantes.

En una entrevista con EL DIARIO Gustavo Portocarrero, uno de los fundadores de la ECA dijo que la Escuela se fundó con un grupo de personas comprometidas con el audiovisual boliviano. " Fue en 2002, cuando junto a varios egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), tuvimos la intención de lanzarnos a dar algunos Talleres de Cine en La Paz, hasta ese momento, no había este tipo de oferta en la ciudad. En principio estaban involucrados Juan Pablo Urioste, Germán Monje, Miguel Valverde, Roberto Lanza, Gustavo Portocarrero, Ramiro Álvarez, y el Consejo Nacional del Cine nos dio una mano en el área de coordinación, en esa época el CONACINE estaba a cargo de Eduardo López", recuerda.

Para ese entonces se impartían cursos de 3 o 4 meses que los avalaba esta institución, aunque ya estaba establecida la Escuela. En la actualidad se imparten clases regulares y la duración de la carrera es de tres años, aunque muchos de sus estudiantes las abandonaron al segundo, pues son requeridos para trabajos y proyectos por su aprendizaje" sonríe, Portocarrero.

ANIVERSARIO

En este aniversario la Escuela de Cine desea hacer un homenaje póstumo a Jorge Ruiz, por ser uno de los pioneros del cien indigenista, con el objetivo de difundir su arte para que nuevas generaciones conozcan el aporte al cine boliviano en sus más de 150 cintas.

"El homenaje consistirá en presentar un resumen de la vida labor y trayectoria de Ruiz, además de mencionar también al periodista y también primer guionista boliviano Luis Ramiro Beltral, quien falleció el pasado sábado.

Durante el acto también se hará un reconocimiento a ex estudiantes que pasaron por las salas de la escuela de Cine entre ellos Diego Mondaca Mauricio Durán y Miguel Hilari, quienes tiene éxito dentro y fuera del país.

Asimismo se difundirán seis trabajos cinematográficos de los más de 500 que se realizaron a lo largo de estos años.

"Hemos seleccionado algunos aunque fue muy complicado, pero invitamos a la población a que pueda apreciarlas con nosotros durante nuestro festejo”.

Portocarrero adelantó que se trabajan en nuevos proyectos, uno de ellos es la actualización y ampliación del ECA en especialidades tales como post producción, sonido, montaje y edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario