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martes, 28 de julio de 2015

“Bolillo fatal”, una joya cinematográfica artesanal

Carolina Cappa y María Domínguez son parte del “Kinetoscopio Monstruo”, un proyecto que se enfoca en la divulgación de la historia de Bolivia a través del cine y las imágenes. Ellas fueron las encargadas de la restauración del filme de 14 minutos “Bolillo Fatal o emblema de la Muerte”, trabajo con el que la “Cinemateca boliviana” festejó sus 39 años.

El corto-documental narra el día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, quien fue acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano general José Manuel Pando.

“Fue de intenso trabajo, donde nos sorprendimos de la cantidad y la calidad de películas bolivianas que íbamos encontrando en el proceso de catalogación. Nos interesamos especialmente en películas familiares, amateurs, cine mudo boliviano, noticieros y cine científico entre otros. En su mayoría películas que están fuera del circuito comercial o que no fueron inicialmente pensadas para ser exhibidas. Esto hizo que el trabajo de Archivo se incremente”, indicó Domínguez en una entrevista exclusiva con ANF.

Carolina y María trabajan con material fílmico, esto significa que hacen un trabajo artesanal, “donde uno debe usar tijeras, pegamento, tintes, cuchillas, luces, etc. Es el mismo sentido que queremos darle a ‘Kinetoscopio Monstruo’, que se sienta la materialidad en descomposición de las películas y de la misma historia”, explican sobre su labor tanto en el “Bolillo Fatal” como en otros trabajos que ya han realizado.

Ambas profesionales fueron contratadas en febrero de 2012 por la Cinemateca Boliviana como consultoras externas para catalogar y ordenar todo el material fílmico perteneciente al cine boliviano.

En marzo del mismo año encontraron la película en el excine Bolívar, cuando les habían solicitado recoger y revisar la donación de la familia Guerra Velasco.

“Fuimos contratadas exclusivamente para catalogar cine boliviano, pero debido a la ausencia de un encargado de Archivo (en la Cinemateca boliviana), tuvimos que asumir este papel también”, adelantó Domínguez. Ambas fueron encargadas de la entrada y salida de materiales y donaciones, de atender a los investigadores externos y asistirlos en la búsqueda de películas, de limpiar y recuperar aparatos cinematográficos, atender a los participantes en los talleres de restauración, la limpieza y el orden de las bodegas. “Y a partir del hallazgo de ‘El bolillo fatal’, nos dedicamos a diseñar el mejor plan para su recuperación y buscar el mejor lugar donde podría ser restaurado”, indicó.

La Cinemateca boliviana se encargó de la producción del cortometraje y ellas de realizar la primera digitalización de la película, de comunicarse con diferentes filmotecas y laboratorios para pedir cotizaciones, de investigar la historia de la película, del director y de Alfredo Jáuregui, de investigar los procesos técnicos de restauración para una película tintada de 1927 -que es el caso de El bolillo Fatal-, y finalmente se acercaron a la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aceptaron su propuesta de restauración como la mejor entre otras.

“Dos años después de conseguir esta oportunidad, viajamos a México y formamos parte de la restauración y digitalización de la película”, contó Domínguez. “Nos hubiera gustado contarles a todos cómo se hace la restauración de una película, pero lamentablemente a la Cinemateca no le interesa esto”.

“El primer objetivo de una restauración es acercarse lo más que se pueda a la obra original, luego de que esto se ha logrado, lo principal es difundirla. Esperamos poder mostrar esta película especialmente en la ciudad de El Alto, en la cárcel de San Pedro y a todos aquellos afectados por la injusticia”, dijo Domínguez.

El futuro

A la pregunta de qué proyectos tiene para el futuro el Kinetoscopio Monstruo dijo seguir trabajando sobre “El bolillo fatal”, recuperar otras películas y seguir investigando. Agrega que el objetivo principal “es difundir la información, que todos puedan ver estas películas y que el acceso no sea para unos pocos entendidos. Esperamos también reunir todas nuestras experiencias en una película que estamos realizando, será de bajo presupuesto, amateur, como las películas que mostramos”.

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