Buscar

sábado, 11 de julio de 2015

Entrevista a Elba Jauregui "Bolillo fatal muestra verdad todos que desconocen"


IMAGENES DE LA CINTA EL BOLILLO FATAL.

"Tiene que cambiar la historia y esta es la versión que todo el mundo tiene que conocer” dice Elba Jauregui, sobrina nieta de uno de los cuatro jóvenes sentenciados a muerte por el supuesto asesinato del general y ex presidente de la República José Manuel Pando. Anoche luego de más de 80 años de aquel fatídico día se reestrenó el filme más antiguo de Bolivia, El Bolillo Fatal, una cinta que en 15 minutos, “revelará verdades que fueron ocultadas durante años y hoy al fin salen a la luz”.

Hija Juan Javier Jáuregui Soria, es uno de los cuatro hijos del hermano mayor de Alfredo, Elba y su hijo son los únicos que aún llevan el apellido Jáuregui, aunque explica que durante muchos años tuvieron que cargar el peso del mismo pues su familia era víctima de abusos, robos saqueos incluso tuvieron que vivir exiliados.

Para Elba, según, los relatos de su familia, todo empezó con el descubrimiento del cadáver de José Manuel Pando, el 20 de junio de 1917, en el fondo del barranco de Huichincalla, de 30 metros de altura, cerca de El Kenko, en dirección a Achocalla, Dolores, madre de Juan y Alfredo, tenía una tienda en ese lugar de El Alto.

"Las personas que testificaron ante el juez aseguraron que el militar murió apaleado por los que se encontraban en el local regentado por Dolores, entre ellos, mis abuelos". Como en aquel entonces había pena de muerte, y tras 10 años en prisión, la condena fue sorteada a través de bolillos, y el último Alfredo fue el que se llevó la peor parte. “Cuando me enteré que se había encontrado este material, en marzo de 2012 a través de las noticias, Lo primero que dije es debo verlo, será que se hace justicia, pues incluso calificaron a mi familia de indigente cuando mis abuelos caminaban trajeados por la cárcel".

Al ver las imágenes me eché en llanto por la crueldad en la ejecución a alguien que no era asesino pues la autopsia reveló que Pando no sufrió ningún tipo de violencia.

Actualmente Elba forma parte de un colectivo de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés que está investigando lo acontecido. y para este año cuando se conmemore 85 años de la muerte de su tío abuelo se hará la presentación de un libro cuya información fue recabada desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario