Buscar

sábado, 20 de enero de 2018

Olé: El viaje de Ferdinand, una animación contra la tauromanía

En 1938 Disney lanzó un corto llamado Ferdinand el Toro, que nos contaba la historia de un toro de lidia que lo único que le interesaba era oler las flores. Por un accidente es elegido para una corrida en Madrid; lo llevan a la plaza, empieza la fiesta brava pero Ferdinand no embiste, pues al ver que hay un ramo de flores en el medio del ruedo decide ir a olerlo y ante la frustración del torero, Ferdinand no hace nada más que oler las flores. Después de esto lo regresan al campo y vive feliz por siempre.

En el 2017, 79 años después de aquel sencillo corto, 20th Century Fox y Blue Sky Studios retoman la historia de Ferdinand. La vida ya no es como hace 79 años, todo ha evolucionado, la animación digital es cada día más impresionante y hay que adaptar la historia de Ferdinand a este nuevo milenio.

El principio es el mismo, Ferdinand nace en una granja donde se crían toros de lidia y ahí crecen con la esperanza de llegar a la plaza, enfrentar al matador y cubrirse de gloria. No saben de que se trata eso, pero es su objetivo de vida. Ferdinand no, a él le gusta la paz, no se da de topes con sus amigos, cuida y riega las flores.

Es una película muy linda y de una animación hermosa, con personajes muy simpáticos y entrañables y muy divertidos números musicales. Muestran una campiña española bellísima y la ciudad de Madrid, fiel a la actual, con sus problemas de trafico y lugares emblemáticos. Las situaciones son muy divertidas con chistes sencillos pero inteligentes.

CARLOS SALDANHA, EL DIRECTOR

Carlos Saldanha nació en Brasil, pero desarrolló su carrera en los Estados Unidos en donde fundó el estudio de Animación Blue Sky, una casa productora que le compite de igual a igual a gigantes como Pixar o Dreamworks.

En este estudio creo títulos emblemáticos como La Era de Hielo o Río y sus respectivas secuelas y ahora estrena su nuevo filme Olé: El viaje de Ferdinad, la colorida aventura de un toro español muy particular.

“Ferdinand es un toro sensible y nada guerrero. Él no es como los demás de su especie, que se pasan el día corneándose los unos con los otros. Prefiere oler las flores. No es cobarde, simplemente es pacifista, y debido a su fascinación por la naturaleza, se niega a luchar”, dice el exitoso director.

La película está basada en el cuento ‘Ferdinando, El Toro’ del escritor americano Munro Leaf. Una fábula sobre la gran humanidad de un toro que se niega a embestir, frente a la bestialidad de la humanidad que trata por todos los medios de hacer que el toro sea feroz y combata en el ruedo.

DATOS CURIOSOS

CAMEO EN OTRA PELÍCULA

En la película Un sueño posible, el personaje de Sandra Bullock, Leigh Anne, le lee a su hijo y a Michael, el libro de ‘Olé, el viaje de Ferdinand’.

EN SUECIA

El corto de Olé. El viaje de Ferdinand de 1938 es parte del especial de Navidad de Disney en Suecia, una programación que ya es tradicional cada Nochebuena en el país nórdico.

¿SCRAT?

Como referencia a La Era de Hielo, la saga de la que también es director Carlos Saldanha, aparece un personaje disfrazado de Scrat, la ardilla de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario