Buscar

viernes, 13 de octubre de 2017

Carol Inturias, la boliviana de ‘La Cordillera’



La actriz, comediante y dramaturga Carol Inturias nació en Cochabamba. Hace el papel de Clementina, la presidenta de Bolivia en La Cordillera, un filme coproducido por Argentina, Francia y España.

“Después de un mes, cuando ya lo daba por perdido, me llamaron, me dieron un texto que leí con el acento boliviano que escucho de mis familiares: mis tíos y mis padres, aunque ya lo perdieron un poco, porque llevan 55 años aquí (Buenos Aires) casi igual que yo”.

Inturias contó a La Razón que para la filmación de La Cordillera el elenco se trasladó a Valle Nevado, a cuatro horas de Santiago de Chile. Las escenas fueron grabadas en un hotel al lado de la cadena montañosa de Los Andes.

A pesar de que varios textos del personaje Clementina — la mandataria de Bolivia que interpreta— fueron cortados en la edición final, “el personaje resalta bastante del otro grupo de presidentes, gracias al vestuario especial que fue traído desde Bolivia exclusivamente. La vestuarista Sonia Grande trabajó con Woody Allen, Pedro Almodóvar y otros grandes. Ella hizo traer ese aro y ese broche que le dio una visibilidad mayor a mi personaje”.

Sobre el protagonista Ricardo Darín —que en La Cordillera encarna a un presidente que debe afrontar una crisis familiar además de una política—, Inturias destaca “la alegría que aporta” al equipo. Del director Santiago Mitre —quien es además pareja de la actriz Dolores Fonzi— elogia su calma al encarar la presión de una gran producción (Argentina-Francia-España). En el casting estuvieron Mariana Mitre y Javier Braier.

Inturias también es dramaturga. Su monólogo El origen, que con humor reivindica a los habitantes originarios de Latinoamérica y sus propias raíces bolivianas, fue seleccionado en 2015 por los reconocidos Mauricio Kartun y Daniel Veron para Teatro por la identidad.

Según Multicine y la Cinemateca, aún no se tiene una fecha definida para la proyección de La Cordillera en La Paz.

Perfil de la actriz

Biografía

Nació en Cochabamba, Bolivia, un 26 de mayo de 1963. Actúa en obras del circuito independiente de Buenos Aires. Estudió canto, improvisación, clown y dramaturgia. También hace stand up comedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario