Buscar

domingo, 8 de octubre de 2017

Blade runner 2049, la secuela más esperada


Humanos y replicantes vuelven a encontrarse 35 años después en Blade runner 2049, una secuela dirigida por Denis Villeneuve, llena de guiños y homenajes a la película original dirigida por Ridley Scott, y que se estrenó ayer, con Harrison Ford, Ryan Gosling y la cubana Ana de Armas en el reparto.

El filme transcurre 30 años después de la historia original. El guion vuelve a correr a cargo de Hampton Fancher, responsable de la primera adaptación de la novela de Philip K.Dick Sueñan los androides con ovejas eléctricas, junto con Michael Green, colaborador habitual de Ridley Scott.

¿Quién es quién?
La película de Scott se adelantó a su tiempo al plantear el debate que suscita la ingeniería genética sobre qué nos hace humanos. La pregunta sigue presente, pero de manera más difusa y sin aportar nada nuevo. Hay una nueva generación de replicantes, supuestamente perfeccionados en su obediencia a los humanos, pero con la necesidad de encontrar un sentido a su existencia. Pero ¿quién es más humano, un replicante o un ser humano? Era una de las cuestiones sobre las que se cimentaba Blade runner. En esta secuela no hay dudas: tienen más sentimientos los ciborgs. El blade runner K, también conocido como Joe (Ryan Gosling), es un replicante rodeado de replicantes. A su lado, los humanos parecen monstruos.

¿Qué hay de nuevo?
La cinta acentúa su tono político al plantear cuestiones como la necesidad de una casta que se encargue de los trabajos más sucios y degradantes, y de muros que los contengan, como bien explica Robin Wright, la jefa de la policía de Los Ángeles, en un diálogo con el agente K. Sin embargo, no desarrolla estas ideas.
Aunque la original ya se asomaba al abismo de la soledad, en esta aún hay me-nos personajes y más incomunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario