Buscar

domingo, 26 de marzo de 2017

Más de 30 años de lo mejor del cine español se verá en Bolivia

Este año, el Martes de Cine Español, uno de los ciclos cinematográficos de mayor trayectoria en Bolivia, se arriesga y vuelve con una selección de 17 películas, entre premiadas y aclamadas por la crítica en los últimos 30 años. Además, este 2017, la muestra incluye en su programa estrenos como Felices 140, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú.

Y justamente, con la premisa de mostrar lo más destacado del cine español, en el lanzamiento del ciclo, que tiene más de dos décadas de vida, se estrenará La novia, una película dirigida por la joven cineasta Paula Ortiz. Esta producción está basada en Bodas de sangre del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, y ofrece una interpretación personal sobre el texto escénico y una cuidada ambientación y fotografía.

La ceremonia de inauguración se realizará el martes 28 de marzo, a las 20:00, en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria, 110 esquina Rosendo Gutiérrez). El ingreso será gratuito.
"La elección de esta película es una apuesta por visibilizar el trabajo de las jóvenes directoras españolas, que arriesgan en sus propuestas con nuevas aproximaciones y tratamiento de los personajes y la estética visual de sus filmes. Su directora debutó con De tu ventana a la mía, una cinta sobre la historia de tres mujeres cuyas vidas se entrecruzan”, dice la presentación.

La novia fue galardonada con el Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía y a la Mejor Actriz de Reparto en la edición de 2016, año en que se conmemoraron los 80 años de la muerte de Federico García Lorca.

La nueva versión del Martes de Cine Español estará dividida cada mes en ciclos temáticos. La programación fue diseñada por la revista Cinemas Cine.

El ciclo podrá verse de forma simultánea en siete ciudades del país y nueve espacios de exhibición diferentes. Las proyecciones se realizarán los primeros y terceros martes de cada mes, desde abril hasta diciembre.

En abril, el ciclo proyectará Felices 140, de Gracia Querejeta (2014) y Truman, de Cesc Gay (2015). Luego, en mayo, se presentarán La herida, de Fernando Franco (2013) y La colmena, de Mario Camus (1982).

El mes de junio llegará con Mientras duermes, de Jaume Balaguero (2011) y Mapa, de León Siminiani (2012). Para julio, la muestra presentará Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002) y 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez (2005).

En agosto, se exhibirá La ardilla roja, de Julio Medem (1993) y El árbol magnético, de Isabel Ayguavives (2013). Luego, en septiembre, se proyectará Mi gran noche, de Alex de la Iglesia (2015) y Juana la loca, de Vicente Aranda (2001).

En octubre, se exhibirán La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (1999) y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2009). Para noviembre, se exhibirán Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando (2010) y Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (2011). Finalmente, el ciclo cerrará en diciembre con La teta asustada, de Claudia Llosa (2009).

En La Paz, el ciclo se desarrollará todos los primeros y terceros martes de cada mes, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz. Los espacios y horarios de exhibición en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Trinidad y Tarija pueden ser consultados en la web www.ccelp.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario