Buscar

martes, 21 de marzo de 2017

El camino del cine boliviano bajo la mirada de expertos


Hoy es el Día del Cine Boliviano, que se celebra en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal, ocurrida un día como hoy en 1980, y en este marco, en la ciudad de La Paz, desde ayer se realizan las Jornadas del cine boliviano: la mirada cuestionadora, en la que críticos, productores e investigadores, en distintas mesas de debates, analizarán las aristas que las películas nacionales han venido ofreciendo a lo largo de estos años.
Este encuentro, que concluye el viernes, es organizado por el Centro Cultural de España en La Paz y por la Cinemateca Boliviana, con la gestión de la revista Cinemas Cine. Tiene como sede la Sala Renzo Cotta, de la Cinemateca, y se inicia a las 19:00, todos los días.

Desarrollo
Las jornadas se iniciaron anoche con la mesa Pedagogías de la mirada en Bolivia, en la que participaron Rafael Velásquez, profesor de secundaria y promotor de cineclubes; Liliana de la Quintana, fundadora y productora de Nicobis; y Beatriz Linares, coordinadora del Festival de Cine Video Estudiantil Ikeya. Ellos hablaron de las diferentes experiencias del uso de audiovisuales en aula y de cómo esos audiovisuales contribuyen a los procesos de aprendizaje.

Hoy no habrá mesa de debate, pero la Cinemateca hará un homenaje al crítico Alfonso Gumucio y al distribuidor y periodista cinematográfico Ricardo Torres Garay, a quienes entregará el premio Semilla del Cine Boliviano.
Mañana estará la mesa Representaciones sociales en el cine boliviano, acerca de la construcción de subjetividades e identidades en esta área. Estarán Hanan Callejas, comunicadora con investigaciones sobre identidades en el cine boliviano; María Galindo, feminista, activista y realizadora audiovisual; Pablo Barriga, sociólogo y cineasta; y Eduardo Paz, doctor en sociología.
El jueves, el tema de discusión es la crítica de cine en Bolivia. Dialogarán Santiago Espinoza, Alba Balderrama, Sebastián Morales y Ricardo Bajo.

Las jornadas cierran con la mesa Jorge Sanjinés en el cine boliviano, en la que discutirán sobre la influencia y la actualidad del cine de Sanjinés en la tradición y producción cinematográfica boliviana reciente. Participan los críticos Alfonso Gumucio y Pedro Susz, Santiago Espinoza y Andrés Laguna, la productora y guionista Verónica Córdova y el documentalista Diego Mondaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario