Buscar

martes, 21 de marzo de 2017

- Batalla de Suipacha es el título del cortometraje que se estrenará el 31 de marzo en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad

Batalla de Suipacha es el título del cortometraje que se estrenará el 31 de marzo en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

El cortometraje, que se basa en la Batalla de Suipacha, forma parte del programa ‘La Casa de la Libertad junto a su pueblo’ y se constituye en un documento educativo que tiene el objetivo de difundir hechos históricos y promover valores cívicos.

Esta batalla, según nota de prensa de la FCBCB, marcó uno de los hitos fundamentales en la creación del país porque fue la primera ofensiva ganada por los patriotas al ejército realista.

Las acciones bélicas se gestaron desde el 7 de noviembre de 1810 en la región de Suipacha, Tupiza, y forjaron la unificación de las tropas regulares de Buenos Aires y las milicias guerrilleras chicheñas y tarijeñas, que derrotaron, luego de varias horas de combate, al enemigo común español.

La victoria, considerada como la primera de los patriotas charqueños, abrió el rumbo para que los movimientos indígenas en los andes y en los llanos orientales se unan en una causa común: conquistar la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario