Buscar

sábado, 13 de febrero de 2016

Nace La mirada de Ulises, un cineclub para formar públicos

Con el objetivo de atraer a nuevos públicos, en especial a los más jóvenes, la Cinemateca Boliviana abre el cineclub La mirada de Ulises. Se trata de un espacio que propone ver películas, discutir sobre ellas y experimentar todas las aristas del séptimo arte.

Bajo la dirección del filósofo y crítico de cine, Sebastián Morales, el cineclub funcionará cada tercer martes de mes de este 2016. Además, el espacio será acompañado por talleres trimestrales de Historia del cine, de una semana de duración.

La temática de esta gestión será la relación del cine con la realidad, que será abordada a través de ocho filmes extranjeros y tres producciones bolivianas.

"Se ha escogido el tema, justamente para entender el cine como una cinefilia, como una especie de diálogo entre películas. Vamos a proponer películas que sean de diferentes épocas, que tengan algún elemento que las hace, de alguna manera, dialogar entre ellas”, aseguró el animador del proyecto.

¿Cómo el cine se acerca a la realidad?, ¿Cómo la representa?, ¿Puede representar a la realidad tal cual?, entre otras, son preguntas que han impulsado la evolución del cine desde el punto de vista estético, según los organizadores. Por esa razón, el taller y el cineclub buscan mostrar esas relaciones y cómo funcionan ambos aspectos.

La programación se iniciará el próximo martes 16 con El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov y continuará el 19 de marzo con Umberto D. (1952), de Vittorio de Sica. Después, el 19 de abril, llegará Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles; el 17 de mayo será el turno de Un tigre de papel (2007), de Luis Ospina; y el 21 de junio se verá El triunfo de la voluntad (1935), de Leni Riefenstahl.

Las exhibiciones continuarán el 19 de julio con M, el vampiro de Düsseldorf (1932), de Fritz Lang; el 16 de agosto con Hiroshima Mon Amour (1959), de Alan Resnais; y el 20 de septiembre con Holocausto (1985), de Claude Lanzmann;

Luego, el 19 de octubre, se expondrá Ukamau (1966), de Jorge Sanjinés y el 17 de noviembre llegará El corral y el viento (2014), de Miguel Hilari. Finalmente, el programa cerrará el 15 el diciembre con Zona Sur (2009), de Juan Carlos Valdivia.

Los filmes mencionados, igualmente, buscarán entender cómo el cine boliviano se relaciona con la realidad.

"Hay un poco de la historia del cine, pero con películas puntuales, que son momentos que han quebrado o han contado cosas de la realidad, de alguna manera fiel o no. Creo que es un paseo por esta historia. Y también cómo el cine boliviano refleja o no nuestra historia”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

La también cineasta informó que el cineclub tendrá un costo de 20 bolivianos, pero que también se analiza la posibilidad de habilitar un abono. Mientras que los talleres tendrán un precio accesible aún no definido para participantes del cineclub y otras personas.

Respecto al cineclub Luis Espinal, que tiene más de 10 años, Márquez explicó que éste "tiene su lugar y su momento”, pero que se vio necesario invitar a Morales a dirigir el nuevo espacio y mostrar un pensamiento joven, más personal; y que ambos pueden unirse en un mismo lugar”.

"Pensamos que tenemos que dejar entrar otras miradas a la Cinemateca. Ambos continúan, pero queremos que nueva gente, jóvenes, puedan proponer. Creo que es el modo en que tenemos que refrescarnos”, dijo en referencia a que el cineclub es parte de otro proyecto que tiene que ver con temas transversales a la sociedad.


Márquez reflexionó además sobre la falta de un diálogo y acercamiento a otros públicos. "¿Por qué no vienen tantos jóvenes a la Cinemateca? Esa es una autocrítica que me hago y Sebastián es alguien que tiene que ver mucho con la nueva generación y con las nuevas miradas del cine”.

Un muevo espacio dedicado al cine

Espacio El cineclub La mirada de Ulises funcionará en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana. De acuerdo a la cantidad de interesados, se habilitará otra sala más grande y se definirá los horas.

Propósito El nuevo cineclub busca generar debate a través de dos actividades complementarias.

Problemática La presente gestión se enfocará en entender la historia del cine a partir de un problema que interesa tanto a teóricos como a críticos, que es la relación del cine con la realidad.

Sesiones El cineclub se habilitará cada tercer martes de mes. Los talleres se realizarán aproximadamente cada tres meses y durarán una semana. En total se proyectarán 11 películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario