Buscar

miércoles, 29 de julio de 2015

Relatos sobre la guerra y tradición Kallawaya, finalistas en TalentDoc

Uno de seis proyectos de Bolivia, Perú o Ecuador recibirá un fondo de 10.000 dólares.

Una historia que relate la experiencia de excombatientes de la Guerra del Chaco, tanto de Bolivia como de Paraguay, por un lado; y la exploración de la vida y costumbres de una familia Kallawaya, y sus relaciones generacionales frente a la modernidad sin perder sus costumbres, son la base de los proyectos nacionales seleccionados por el TalentDoc 2015.

La iniciativa de fomento para cineastas de Bolivia, Ecuador y Perú, dio a conocer a los trabajos seleccionados y de entre los cuales se elegirá a uno, que accederá a un fondo de apoyo de 10.000 dólares otorgado por el Goethe-Institut.



UNA MIRADA HACIA ATRÁS. "Chaco Rapere Guare" de Rodrigo Urriolagoitia, Olivier Ríos, Felipe Seoane y Fabio Pérez; y "Llaki Wij'Chuna - Diálogos del Ayllu" de Diego Revollo, son los trabajos seleccionados por TalentDoc.

Rodrigo Urriolagoitia, codirector de "Chaco Randere Guaré", que en guaraní significa En el viejo camino de El Chaco, explicó que el proyecto busca volver a esa región para buscar el campo de batalla y los lugares geográficos donde murieron dos familiares suyos que combatieron allí.

"Para hacer este viaje vamos a hacerlo por carretera. Vamos a tratar de revivir lo que sintieron los excombatientes y al mismo tiempo hacer una investigación histórica de lo que significó la guerra tanto para el lado boliviano como el paraguayo", dijo.

En diciembre del año pasado, los productores realizaron un viaje inicial por el trayecto hasta Asunción, donde pudieron conocer, de primera mano, varios detalles que los inspiró a hacer un documental no sólo histórico.

"Buscamos concentrar la memoria colectiva histórica que hay sobre la Guerra del Chaco y recolectarla en un filme, además de la memoria paraguaya. Para ello, hablamos con combatientes que tienen una visión muy distinta".

Los gestores pertenecen a la productora Zooma Lights, que realiza cortometrajes, trabajos institucionales y otros. El proyecto seleccionado por TalentDoc será su primer largometraje.



TRADICIÓN Y MODERNIDAD. Por su parte, Diego Revollo, director de "Llaki Wij'Chuna", manifestó que el documental se basa en la familia Ortiz Ramos, del ayllu de Lunlaya en Charazani, perteneciente a la nación Kallawaya. El proyecto retrata y desmenuza las relaciones generacionales de esa familia específica. "Vemos cómo los nietos viven en La Paz, estudiando Medicina y Derecho, mientras sus abuelos y papás están en el ayllu manteniendo las tradiciones". A petición de los protagonistas, el proyecto sistematizará otros detalles como los tejidos, la musicoterapia, la herbolaria y todo lo relacionado a la preservación y difusión de la cultura Kallawaya.

El enfoque transmedia estará reforzado a través de una plataforma web y una radio comunitaria —aunque que no es utilizada de manera eficiente—, además de la televisión. Para ello, se tiene una alianza con el programa Pica, del cual Revollo es conductor, en el que se emite una cápsula llamada “PiKallawaya”, con espacios "donde los jóvenes de la comunidad nos cuentan procesos de sanación a través de plantas".

Fue justamente ese detalle por el cual se dio el interés para el filme, ya que Revollo llegó a Lunlaya para encontrar otros métodos de sanación "que tienen que ver más con el espíritu y la mente, no tanto del cuerpo", el proyecto se incluye también en la película de ficción "El sol, la piedra y el agua", en la que el cineasta trabaja actualmente, respecto a la búsqueda sobre la familia y sus infinitas posibilidades.

El productor resaltó que la familia ya fue documentada antes por una cadena de televisión británica y otra japonesa, por lo que se partirá de ese material de archivo de hace 10 años. El propósito es ver todo el material con ellos y notar como cambió la comunidad desde entonces.

Se prevé que "El sol, la piedra y el agua" se concluya hasta diciembre. Inicialmente se buscará presentarla en circuitos de festivales y después estrenarla en La Paz.



6 son los proyectos de tres países que buscan conseguir el premio de 10.000 dólares para llevar a cabo la filmación.





LOS PROYECTOS SELECCIONADOS por Ecuador son: "Miles de pasajeros" de David Lucio, y "La Caja mágica" de Daniel Jácome; mientras que por Perú, se tiene a "Vestigios" de Humberto Paz y "Grief- Historias Perdidas" de Susanne Pelikan.

Los seis proyectos en total serán invitados a un laboratorio interactivo de asesoramiento que tendrá lugar en la Cinemateca Boliviana del 31 al 5 de agosto. Posterior a esa actividad, se conocerá al ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario