Buscar

miércoles, 15 de julio de 2015

Por falta de pago, copia de Wara Wara es retenida en la Aduana

Por falta de pago, la Cinemateca Boliviana no puede recuperar una copia de la película silente Wara Wara, dirigida por José María Velasco Maidana (1930), de los depósitos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). El rollo de la cinta fue enviado a Ecuador para una exhibición, pero al retornar fue retenido por esa institución que exige un pago de aranceles.

"El 2011, mandamos a un festival de cine nuestra copia de Wara Wara y para que regrese tenemos que pagar 800 dólares. Obviamente, primero, por principio y, segundo, porque no tenemos la plata, no lo vamos a hacer y la copia está ahí, durmiendo (en los depósitos de la Aduana)”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca.
Hace cuatro años, la Cinemateca envió una copia en formato de 35 milímetros del filme para que se exhiba en la quinta edición del Ciclo de Cine de Bolivia en Ecuador, que se realizó del 5 al 9 de octubre, en Quito.
Márquez también explicó que por falta de dinero la Cinemateca perdió una donación del programa Ibermedia, que envió 6.500 envases especialmente diseñados para la conservación de rollos de películas. Sin embargo, las piezas están retenidas en la Aduana Nacional. "Eso nos pasó también con las latas que nos donó Ibermedia, igual en 2011. Eran 6.500 estuches como latas, pero no de fierro, sino de polietileno, especiales para conservación. Las mandaron a fabricar en Chile y las trajeron en camión, pero en Aduana quieren 10.000 dólares. Si teníamos esa plata, hacíamos esas latas en Bolivia, entonces se han quedado y yo creo que están ya tiradas como basura”, agregó Márquez.
Para evitar futuros problemas de este tipo para el sector cultural, la representante de la Cinemateca sugirió llegar a un acuerdo con la Aduana Nacional. "Pensamos que tendríamos que hacer un convenio con la Aduana, de Circulación de Bienes Culturales. Ese es un problema que no es sólo nuestro; la circulación de bienes culturales tiene que ser entre todos los que traen y reciben. Los artistas nos movemos con equipos, con cosas y tiene que haber un convenio, un decreto”, afirmó.
Márquez agregó que, si bien el proyecto de la Ley de Cine contempla estos aspectos, no resolverá el problema porque no incluye a las instituciones como la Aduana o la Cancillería.
Por su parte, la Unidad de Comunicación de la Aduana Nacional indicó que hoy darán un informe técnico sobre la situación de la cinta y las latas. Además, adelantó que sí existe una normativa especial para los bienes culturales. "La norma dice que todos los despachos pagan. Sí, hay excepciones. Hay que ver en qué modalidad se hizo el trámite, sus administrativos tienen que cumplir la norma y mandarlo con esa especificación, sino ahí se presentan las complicaciones”, dijo Óscar Santi, de la unidad de prensa de la Aduana.

El representante agregó que debido al tiempo transcurrido es probable que los bienes de la Cinemateca estén en depósitos del Ministerio de la Presidencia. "Hay una ley que indica que todo lo que queda en abandono pasa al Ministerio de la Presidencia, ellos lo llevan a sus depósitos. Es posible que la mercancía esté en abandono. La idea no es lastimar nuestra cultura, sino cumplir la norma”, acotó.

Sobre Wara Wara

Recuperación En 1989, el nieto de Velasco Maidana descubrió el filme en cientos de pedacitos de rollos secos, de dos y tres minutos, en un baúl viejo de su creador.
Restauración En 2009, Eduardo López gestionó, a través de la cooperación internacional y nacional, la restauración final de la cinta en un laboratorio de Bolognia, Italia.
Proceso El filme se restauró durante más de 20 años y a un costo de 100.000 dólares. Fue reestrando en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario