Buscar

miércoles, 8 de julio de 2015

Filme El bolillo fatal se reestrena tras 88 años

Un filme de 15 minutos es el plato fuerte de una serie de actividades que conmemoran los 39 años de vida de la Cinemateca Boliviana.
Se trata de El bolillo fatal (también conocido como Emblema de la muerte), cortometraje de 1927 (época silente del cine boliviano) dirigido por Luis del Castillo y que narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al expresidente José Manuel Pando.
En marzo de 2012, en el excine Bolívar de la ciudad de La Paz, entre una colección donada por Fernando Guerra y conformada en su mayoría por películas comerciales, se encontraron los rollos de nitrato de plata correspondientes a este cortometraje, el que, tras su estreno en diciembre de 1927, fue censurado y permaneció archivado.
El importante hallazgo motivó su restauración, la que fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y realizada en la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El resultado es una copia digitalizada.
El estreno será este viernes, a las 19.00, repitiendo la función al día siguiente, en el marco de los festejos del aniversario del repositorio fílmico.
Más actividades
El reestreno de El Bolillo fatal abrirá una serie de actividades que se desarrollarán en la Cinemateca.
Destaca la programación especial desde el viernes hasta el domingo, en la que los espectadores asistirán a los ciclos Bolivia comprometida, Gabo en el cine y una selección de animaciones.
También se lanzará el café concert, lo que proyectará a la Cinemateca como espacio cultural, con la actuación del grupo de comedia cantada ‘Las mentes ociosas’, que ofrecerá un recorrido por el cine nacional e internacional a través de personajes emblemáticos, géneros cinematográficos y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario