Buscar

jueves, 15 de agosto de 2013

Video Un Bolívar más humano y deprimido se pasea por los cines venezolanos

Simón Bolívar caminará de nuevo por Caracas este viernes en el filme "Bolívar, el hombre de las dificultades" que muestra al Libertador "más humano y deprimido" antes de iniciar su campaña por la Independencia definitiva de Latinoamérica.

El director del largometraje, Luis Alberto Lamata, dijo hoy a Efe que la película cuenta la vida de Bolívar entre mayo de 1815 y mayo de 1816, período en el que tuvo que salir de Venezuela entre grandes dificultades económicas tras la caída de la Segunda República.

El realizador indicó que trató de presentar el rostro de un Libertador "más humano", que sufre a lo largo de un año una transformación en muchísimos" aspectos.

La película recibió el elogio público del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asistió al preestreno la semana pasada.

"Vamos a ver a un Bolívar que comienza absolutamente contra la pared (...) tan abrumado que solo ve la muerte como una salida (...) Sin embargo es un Bolívar que a lo largo de ese año se va a transformar muchísimo. Un Bolívar que va a cambiar muchísimas cosas de su manera de entender su vida y la política", declaró Lamata.

Con ochos estrenos en su haber, el director comentó que trató de presentar "algo que para nosotros era el centro de toda inquietud: contar un Bolívar humano".

Para Lamata, esta ha sido, "como todas", una cinta "difícil" que comenzó a grabar en septiembre y que concluyó, en su etapa de grabación de ocho semanas, a finales de diciembre pasado.

Declaró que es "muy importante" la respuesta del público venezolano "no con ánimo localista" sino por "la importancia" que tiene la figura del prócer en el país, aunque espera haber conseguido una "película universal (...) que pueda ser entendida fuera de Venezuela".

Roque Valero, que encarna a Bolívar en la gran pantalla, dijo a Efe que este ha sido "sin ningún tipo de pudor" el personaje "más importante" que ha tenido que interpretar.

"Indudablemente hasta este momento de mi vida (...) ha sido la responsabilidad actoral más grande que he tenido. Tomando en cuenta la trascendencia histórica (...) que tuvo este personaje, para Latinoamérica, para el mundo y para mi país", señaló.

Valero indicó que el Bolívar que se presenta es un militar "bastante deprimido, a punto de suicidarse" y que trató de acercarse a un personaje "tan emblemático" como este de una manera "más humana, más cálida".

Además del acercamiento psicológico al personaje, el actor tuvo que perder peso, se pintó el cabello de color negro, usó lentes de contacto, aprendió idiomas y recibió clases de esgrima.

La película, que se estrenará en 45 salas del país y contó con un presupuesto de 17 millones de bolívares (cerca de 2.7 millones de dólares), fue rodada entre Venezuela y Cuba y contó además con la participación desinteresada del buque escuela de la fuerza naval venezolana Simón Bolívar en las escenas marítimas.

Valero recordó que su identificación con el personaje fue tal que hasta le valió un reconocimiento por parte de los cadetes y las autoridades del buque escuela, tras días de burlas por los constantes mareos que sufrió al grabar las tomas marítimas.

"Un día en la mañana yo estoy entrando al barco y por los altavoces dicen: buenos días, Bolívar a bordo". Eso me paró los pelos", comentó.

"Bolívar, el hombre de las dificultades", es una coproducción de Venezuela, Cuba y España en el marco de la "Colección Libertadores", un proyecto en el que se contará un momento relevante en la vida de varios personajes históricos de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario