Buscar

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tres historias bolivianas finalistas de TalentDOC

Los finalistas bolivianos del concurso de documentales de largometrajes TalentDOC presentaron tres historias que se desarrollan en diferentes escenarios distintos del país.

El concurso internacional, que ingresó en su tercera fase y concluirá en Cochabamba del 26 al 29 de agosto, seleccionó a nueve finalistas, de Bolivia, Perú y Ecuador.

Los proyectos paceños que compiten para elaborar cortometrajes desarrollan diferentes tramas: Marco Antonio Arnez propone “Los sueños de Pitágoras”, la historia de un vendedor de refrescos y lucha por su familia.

“Kalliawayai” es la historia de Albertina que se inicia como kallawaya. El proyecto es de Germán Peters Sánchez y Verónica Sánchez Salgado.

En tanto que la “Insularidad de la Luna” es un documental que refleja momentos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. El planteamiento es de Marcelo Guzmán Zilveti y Mauricio Durán.

Los tres participantes coinciden en que llegar a esta fase del concurso, es ya un premio porque recibirán capacitación en un taller en Cochabamba. Los ganadores, uno por cada país, recibirá 10 mil dólares para ejecutar su proyecto.

EL CERTAMEN El certamen es organizado por el Goethe-Institut con el apoyo de la Alianza Francesa y la Fundación Simón I. Patiño.

El proyecto TalentDOC se trasladará a Cochabamba para cumplir con la tercera fase del proceso, oportunidad en la que los nueve finalistas participarán del Taller de Asesoramiento para Documentalistas, quienes serán capacitados por los expertos Manolo Sarmiento de Ecuador, Gabriela Yepez de Perú, Charlotte Uzu de Francia, Cathy de Haan y Sebastian Winkels de Alemania y el experto boliviano Diego Mondaca, quien es coordinador y asesor del proyecto TalentDOC.

Jurados.

Capacitación

En Cochabamba, los finalistas serán capacitados por los expertos Manolo Sarmiento de Ecuador, Gabriela Yepes de Perú, Charlotte Uzu de Francia, Cathy de Haan y Sebastian Winkels de Alemania. El experto boliviano es Diego Mondaca, también coordinador y asesor del proyecto TalentDOC. Todos ellos serán los responsables de elegir a un ganador de cada país.

Los trabajos fueron seleccionados por el jurado de Perú, conformado por Nora de Izcue, Gabriela Yepes y Jorge Vignati.

Los proyectos ecuatorianos seleccionados son “Sacachún”, del director Gabriel Paez, “La quebrada”, del director Felipe Cordero y “Cuando ellos se fueron”, de la directora Verónica Haro Abril.

Los filmes fueron seleccionados por el Jurado de Bolivia, conformado por Cecilia Bayá, Marcos Loayza y Diego Mondaca.

El jurado de Ecuador, conformado por Manolo Sarmiento, Andrés Barriga y María Fernanda Restrepo, escogió los proyectos peruanos “A punto de despegar”, del director Robinson Enzo Díaz Sifuentes; “Hogar”, del director Jano Burmester Atiaja y “Los diabólicos de la virgen”, del director Walther Vera Calderón.

Opiniones.
Nombre: Marco Antonio Arnez.
Es sociólogo y documentalista. Completó su formación estudiando Metodología del trabajo del Productor (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños); Fotografía Cinematográfica y Cámara (Escuela Andina de Cinematografía) y Digital Video Production (MTEC, Japón).



Proyecto: Los sueños de Pitágoras.

Pitágoras es un artesano en San José de Chiquitos, Bolivia. Ama a su cultura y sus raíces indígenas. La pobreza le obliga a dejar la artesanía para vender refrescos. Imbatible, trabaja para cumplir su sueño: construir una vivienda digna, reunir a sus hijos, cuidar a su esposa enferma e instalar un taller artesanal.

Nombre: Germán Peters Sánchez y Verónica Sánchez Salgado.


Peters Sánchez nació en La Paz el año 1978. Inició sus estudios en cine en la Escuela La Fábrica, en Cochabamba y luego se formó como fotógrafo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV).

Proyecto: Kalliawayai.

Albertina ha recibido el permiso para sanar y está siendo guiada a través de su iniciación como médica kallawaya por dos grandes maestros de su cultura. Después de vivir varios años trabajando de empleada doméstica en la ciudad, volvió a su comunidad para reconocer su cultura y formar parte de ella. Su padre fue kallawaya, su esposo es kallawaya y su hijo seguramente será kallawaya.

Nombre: Marcelo Guzmán Zilveti y Mauricio Durán

Investigador formado en la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés.


Proyecto: La insularidad de la luna. Es un documental sobre la memoria, el pasado y las incidencias de este pasado en la actualidad. El Lago Titicaca, Coati o Isla de la Luna, fue el escenario del escape de 72 presos

políticos, una de las fugas más exitosas durante el banzerato. Seis balseros se vieron obligados a colaborar y acompañaron a los presos hasta el Perú.

A su retorno, fueron encarcelados por los aparatos represivos de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario