Buscar

viernes, 9 de agosto de 2013

Clásicos nacionales y filmes caseros toman la Cinemateca

Una pequeña muestra de cine boliviano contemporáneo y filmes nacionales e internacionales de la primera mitad del siglo pasado, entre los que hay algunos rodajes familiares, se proyectarán en la segunda jornada de cine gratuito que se realizará mañana, desde las 9:30 hasta la medianoche, en la Cinemateca Boliviana.

Esta es la segunda versión del proyecto “Cinemateca a puertas abiertas”, que organiza la institución y que se replicará una vez al mes.

“Decidimos abrir cada mes un espacio para exhibir películas bolivianas independientes y del Archivo Fílmico. Por ello, proyectaremos cintas amateur y en los formatos originales”, sostuvo Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

La iniciativa busca dar a conocer al público los más de 100 años de memoria audiovisual que conserva el archivo. “Queremos que la gente acceda a películas que por varios años han estado fuera de cartelera”, indicó.

El proyecto surgió tras el éxito de la primera jornada de cine gratuito que se realizó el 12 de julio y a la que asistieron 1.090 personas. Según Márquez gestionarán auspicios para garantizar la sostenibilidad de la propuesta.

La oferta

La jornada del sábado comenzará a las 9:30 de la mañana con la proyección de Rapunzel, del director Bodo Fürneisen ( 2009).

Las proyecciones se realizarán en las cuatro salas y la galería de la Cinemateca. Cada espacio ofrecerá una programación variada.

Por ejemplo, en la sala Amalia Gallardo se exhibirá el filme boliviano El triángulo del lago, de Mauricio Calderón (19:30). En la sala Óscar Soria se proyectará el reciente estreno Muerta pero soñando, de Jac Ávila (21:00).

El cine boliviano de la década de los años 60 llegará con la cinta Bolivia invicta, de 1964 (18:30).

Además, se abrirá un muestra de filmes familiares e inéditos de los años 30, 40 y 50. “Se han seleccionado nueve cintas halladas en el archivo y que son joyas históricas”, explicó la restauradora María Domínguez.

“La mayoría de estas cintas son de autores anónimos. Muestran encuentros familiares y eventos cotidianos”, destacó la restauradora y agregó que uno de los más valiosos que saldrá a la luz por primera vez es Excursión al santuario de Copacabana, de 1932.

Las películas recomendadas para el sábado
Sala Amalia Gallardo A las 15:00 se exhibirá El siglo del viento, de Fernando Birri. Luego, a las 21:30 se proyectará American Visa, de Juan Carlos Valdivia.


Sala Óscar Soria A las 12:30 se presentará El sastrecillo valiente, de Christian Theede. A las 17:00 se exhibirá El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi. A las 19:00, El corazón de Jesús, de Marcos Loayza.


Sala José María Gallardo A las 15:00 se exhibirán filmes de Chaplin. A las 19:00, La chirola, de Diego Mondacca. A las 20:00 se exhibirá El juego de la araña y la mariposa, de Adán Sarabia y a las 21:45 se presentará El olor de tu ausencia.


Sala Renzo Cotta A partir de las 17:30 se proyectarán los filmes Bolivia lo puede, Bolivia invita, Ajayu y La calle de los poetas, rodados entre los años 60 y 90.


Galería Mario Mercado A partir de las 18:00, se proyectarán las películas familiares y amateurs bolivianas de los años 30, 40 y 50. La muestra abrirá con la cinta Potosí, Sucre, día de campo, filmada en 1940. Luego a las 21:15 se exhibirán filmes de antaño.


Paseos De 15:00 a 16:00 se realizarán paseos guiados por el Archivo.




Más de 40 instituciones del mundo enviaron cartas de apoyo


.hemos tenido, la cinemateca de Bolonia, Uruguay, la federación de cineastas de toda iberoamerica, que reune 17 países, la cámara de industrias de argentina, la federación mundial de cineclubs, varias juntas vecinales, la conafajuve, la fejuve, los cineastas bolivianos

tenemos el libros de firmas

45 internacionales, el libro de firmas en santa cruz, tres acá, se ha sobrepasasdo las 10 mil firmas y la gente quiere seguir apoyando y espero que las encuestas. Sobre todo es importante que es una instutción reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario